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El naval avista otros 17 contratos para buques

Alberto Núñez Feijóo avanza la expectativa de que el sector alcance un volumen de negocio de 750 millones de euros

El complejo tablero de la construcción naval, con los los principales astilleros privados de la ría de Vigo –Barreras y Vulcano– fuera del mercado, fija expectativas de negocio futuro que alcanzan los 750 millones de euros. Es el resultado de sumar los 13 buques ya cerrados por las distintas firmas gallegas a otros 17 a rubricar en un plazo breve de tiempo.

El trazo de “un sector muy complejo” en el que la construcción de un barco requiere resolver una difícil ecuación “donde siempre hay imponderables”, fue apuntado este viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Museo del Mar de Vigo, a los principales actores de la construcción naval de Galicia tras la primera reunión del comité ejecutivo de la feria internacional Navalia programada entre el 22 y 26 de mayo de 2022.

Con los datos de 2019 como última referencia, marcados por una facturación de 2.000 millones y un empleo de 13.000 puestos, para Feijóo el futuro debe seguir escribiéndose en un cuaderno de bitácora que refleje la situación actual de especialización de los astilleros gallegos por la que el diez por cien de los buques oceanográficos de distintos países ejecutados en los últimos cinco años se han construido en Vigo como instrumento para afrontar la competencia de China o de Corea.

Al defender que, a pesar de la crisis de firmas de construcción naval de la ría de Vigo, Galicia “sigue teniendo un sector muy potente, con empresas con una carga de trabajo plena y astilleros fantásticos porque no hacemos los megabarcos” de los asiáticos , sino naves de una “enorme especialización, que es por donde va el futuro, por los barcos más complejos, no por los más fáciles”.

Ante los empresarios del naval, Feijóo comprometió con las industrias auxiliares tanto apoyo financiero, recordando que desde 2019 se han firmado 22 operaciones por valor de 13 millones, y que sigue abierta la convocatoria hasta fin de año, como a “trabajar” en la formación del personal que se precise.

El titular del ejecutivo gallego recalcó la existencia de cinco proyectos de unidades mixtas, que movilizan 5 millones de euros, así como una iniciativa de fábrica inteligente por 10 milllones de euros. Acto seguido incidió en la trascendencia de “llenar” las gradas del astillero público de Navantia con el contrato firmado en 2018 para 4 fragatas por 5.000 millones, “que significa una enorme carga de trabajo en la comarca e impacto en la industria auxiliar”. Así, expresó su deseo de que el Gobierno anuncie el corte de chapa a finales de 2021 o principios de 2022.

Feijóo se dirigió al ejecutivo de Sánchez para instar a que los fondos de recuperación next generation se contemple un capítulo específico para el sector, al igual que ha ocurrido para los de la automoción y el agroalimentario.

APOYO A nueve meses de la octava edición de Navalia, su presidente, el empresario vigués José García Costas, anunció que el 80 por ciento de los expositores confirmados para la convocatoria de 2020 ya han confirmado su presencia en la cita del próximo año. “Se repetirá el éxito de anteriores iniciativas”, como se constata en que 140 firmas de un total de 20 países ya han expresado su interés por estar presente en la cita internacional que convierte a Vigo en capital mundial del sector durante tres jornadas. “Vamos a celebrar un gran evento que es indicador de la vuelta a la normalidad”, referendó Feijóo al insistir en que la cita se celebrará con niveles muy altos de seguridad sanitaria y señalar que el objetivo de Navalia es volver a conseguir los 4.000 millones de facturación de 2018

10 sep 2021 / 01:00
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