Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Nodo excluye a Santiago como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña será la ciudad que cuente con el respaldo autonómico // La ‘fórmula compartida’ que planteaba la capital gallega no ha sido valorada

A Coruña será finalmente la ciudad que contará con el apoyo de la Xunta de Galicia para ser candidata a la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). De este modo, Santiago se quedaría, una vez más, fuera de un ámbito en el que tiene mucho decir, teniendo en cuenta la futura implantación del grado de Inteligencia Artifical en la USC y su demostrada capacidad para acoger grandes eventos.

Pese a todo, el Gobierno gallego respalda a A Coruña y ni siquiera ha contemplado la posibilidad de una unión entre ambas ciudades para poder crear una sede más sólida, imbatible y de referencia a nivel internacional, agrupando a la ciudad que reúne en su territorio a casi la mitad de las empresas gallegas del sector y a la que apuesta por la enseñanza universitaria en la materia. Un tándem perfecto e indestructible.

La decisión fue avanzada este lunes ante los medios por el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, tras la reunión del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), con la asistencia de representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Durante la reunión, de casi tres horas de duración, los representantes analizaron más de 200 indicadores de diversa índole –demográficos, socioeconómicos, logísticos y científicos– y determinaron que A Coruña era la ciudad idónea para ser candidata a albergar este organismo, apartando así a Santiago y también a Ourense, otra de las candidatas.

Ahora bien, aunque el Consello de la Xunta decida hoy respaldar esta decisión, es importante recordar que la Aesia no es seguro que termine radicando en Galicia, aunque es cierto que la comunidad tiene muchas papeletas. El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de septiembre el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

De esta forma, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia de este tipo, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Con todo, más allá de la propuesta respaldada por la Xunta, está por ver si alguna de las otras dos ciudades que ya mostraron interés en emprender la carrera por la Aesia (Santiago y Ourense) continuarán en ella por separado, puesto que el Gobierno central también acepta que sean las propias corporaciones locales las que presenten formalmente la candidatura.

AÚN CABE PRESENTAR LA PROPUESTA EN ESPAÑA SIN RESPALDO AUTONÓMICO. El director de la Amtega aseguró ayer que el proceso abierto para la elección de la sede gallega ha sido “objetivo, imparcial y participativo”, identificando y definiendo alrededor de 200 indicadores en función del Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación para decidir la ubicación física de la Aesia.

Y, en base a eso, “la ciudad que mejor se adapta a los criterios de la Orden ministerial es la ciudad de A Coruña”, indicó Cerviño. Además, afirmó que la candidatura de A Coruña “ha de entenderse como la de Galicia en su conjunto, porque es la manera que vamos a tener de competir con las otras candidaturas y de tener más posibilidades de traer la agencia para Galicia”.

Indicó que la decisión se adoptó atendiendo, de manera “objetiva”, a las capacidades y potencialidades de las tres ciudades gallegas candidatas, donde ha cobrado relevancia el posicionamiento en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, tanto en lo referido a investigación como a la parte empresarial, además de tenerse en cuenta también la cohesión territorial y las conexiones.

Con todo, podría decirse sin temor a equivocarse que esas son las mismas cualidades con las que cuenta Santiago. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, destacó que “la intención es que sea la mejor candidatura para que Galicia consiga la Agencia; es una candidatura conjunta de todo nuestro país y de toda nuestra sociedad”.

Y aunque el rector de la USC, Antonio López, indicó que A Coruña “es la mejor solución para la comunidad autónoma”, lo cierto es que el modo de garantizar que la sede se viniese a Galicia probablemente hubiese sido unir fuerzas con la capital gallega. La idea del Gobierno local de Santiago pasaba, de hecho, porque la capital fuese la sede física y que los servicios técnicos se instalasen en la urbe coruñesa.

Según había defendido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la Cidade da Cultura “sería fantástica desde el punto de vista de la conectividad”, para que pudiese ser un “éxito compartido por todos los gallegos”. Ya en aquel momento, teniendo en cuenta que desde el gobierno local de A Coruña no veían clara esta posibilidad, había advertido: “De no llegar a un acuerdo, Santiago presentará una única candidatura”, opción también preferida por parte de la Xunta.

RECLAMACIONES A LA VISTA. Visto que tampoco la alternativa conjunta fue bien enfocada por el Gobierno gallego, el alcalde compostelano avanzó este lunes que no descarta formular “algún tipo de reclamación” ante la resolución del Nodo Galego de Intelixencia Artificial” (Nodo GalicIA). En declaraciones remitidas a los medios, el regidor aseguró que en los estudios realizados por el Ayuntamiento “salía con absoluta claridad que la opción ganadora debería ser Santiago de Compostela”, por lo que “si es el caso formularemos algún tipo de reclamación”.

Además, criticó que la Xunta haya tenido en cuenta “criterios diferentes” a los establecidos por el Gobierno central para la elección de la propuesta gallega, por lo que teme que muchos de los aspectos relevantes de la ciudad de Santiago “no fueron tenidos en cuenta”.

Por ello, el próximo día 31 Santiago reunirá a agentes sociales y políticos para analizar esta cuestión y “se tomarán las determinaciones que se consideren oportunas”, dijo Bugallo, que dejó abierta esa puerta de la alegación al Nodo GalicIA.

No más contento está el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que arremetió también contra la Xunta, considerando la decisión del Nodo GalicIA como una auténtica “declaración de guerra administrativa con toda su fuerza” hacia la tercera ciudad de Galicia. Según indicó, la Xunta “ha roto las hostilidades” con Ourense.

El alcalde ourensano criticó esta “discriminación” y defendió que su ciudad sigue siendo “la Cenicienta de Galicia”. Y acusando a la Xunta de haber actuado “como Poncio Pilatos”, criticó que pretenda “lavarse las manos” en lo que calificó como “una decisión política” pero enmascarada “como si fuese una decisión técnica del Nodo”.

Por su parte, la alcalde de A Coruña, Inés Rey, acogió “con mucha satisfacción” la decisión, defendiendo que “es una buena noticia que tiene que culminar con la elección de A Coruña como sede de la Aesia; trabajaremos para conseguirlo”.

criterios dudosos
“Queremos que se nos dé una explicación”

··· El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifiesta a EL CORREO la necesidad de que el Nodo “dé una explicación” sobre el por qué de elegir a A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. “Su valoración no coincide con las bases del Ministerio”, advierte. Y pone el foco en que se ha prestado atención al tejido económico, pero no a una cuestión fundamental recogida por el Gobierno central como es la conectividad. “Este es un tema muy importante, porque la gente que tenga que venir de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o cualquier otro lugar podrá venir fácilmente, porque no conozco en el conjunto de Galicia un sitio mejor comunicado ni más accesible que la Cidade da Cultura”, concluye el regidor local.

25 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito