Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h

El noroeste español reactiva el frente por sus electrointensivas

En plena cuenta atrás por Alcoa y Alu Ibérica, Galicia, Asturias y Cantabria vuelven a unirse y reclamarán fondos Next Gen para este sector

A falta de un par de días de que el viernes deba materializarse la compraventa, o no, de la planta de Alcoa en A Mariña lucense, mientras las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés siguen en la cuerda floja y otras industrias ligadas a la metalurgia pasan apuros, la Xunta reactiva una agenda de trabajo conjunta con los gobiernos de Asturias y Cantabria para “dar un mayor impulso al sector electrointensivo” y reclamar a Moncloa medidas adicionales de compensación a este sector estratégicopara toda la economía española.

La reactivación de la alianza norteña por la industria electrointensiva fue uno de los grandes acuerdos adoptados en un encuentro telemático en el que participaron el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el consejero de Industria del Principado de Asturias, Enrique Fernández Rodríguez; y el titular cántabro del ramo, Francisco Javier López Marcano.

Galicia, Asturias y Cantabria quieren poner en valor el significado del diálogo y colaboración entre administraciones en el actual contexto de reactivación económica y con el marco de los fondos europeos Next Generation. La reunión fue una oportunidad para poner en común los retos que comporta la transición ecológica y energética para las comunidades del norte de España donde la industria con alto consumo eléctrico es determinante.

Las tres administraciones representadas acordaron seguir defendiendo una postura común ante el Gobierno como medida de apoyo al sector estratégico. Se da así continuidad al frente común que las tres comunidades ya establecieron durante el proceso de redacción del Estatuto de Consumidores Electrointensivos al considerar que el texto aprobado no da respuesta a las demandas del sector.

Siguiendo la misma línea de los alegatos que entonces presentaron conjuntamente a dicho Estatuto, en el encuentro se pusieron sobre la mesa diferentes puntos en común para trasladar al Ejecutivo central. En primer lugar, que se compensen los costes de CO2 al máximo con un horizonte temporal estable y sin que esté condicionado a los Presupuestos Generales del Estado. También acordaron pedir que se concrete un mecanismo de capacidad efectivo para la industria electrointensiva y que el Gobierno haga una propuesta de fondos para apoyar proyectos singulares. Y, en esa misma dirección, Galicia, Asturias y Cantabria solicitan que se active una línea de apoyo específica para este sector en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Las tres comunidades defienden que estos fondos son una oportunidad excepcional para impulsar una transición energética justa y ordenada. Y, con ese objetivo, en la reunión evaluaron también las posibilidades de consensuar entre las tres administraciones proyectos comunes en el ámbito de la movilidad sostenible o de la eólica offshore.

La reunión de hoy es un primer paso con el que los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria quieren establecer una agenda de contactos para seguir tejiendo alianzas estratégicas que den protagonismo al Noroeste en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

27 abr 2021 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.