Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El nuevo Chuac creará más de seis mil puestos de trabajo

Es la obra sanitaria más importante de esta legislatura y de la ciudad herculina en los últimos cincuenta años, asegura Feijóo

Los algo más de 431 millones que pondrá la Xunta y los 26 millones que aportará el Concello herculino servirán para que, en cinco o seis años, la ampliación del actual Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) lo consolide como uno de los centros médicos de referencia del noroeste.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey García firmaron ayer el convenio entre ambas instituciones que permitirá desarrollar las nuevas dotaciones del hospital público duplicando su superficie hasta los 225.000 metros cuadrados. Se ampliará además un 108% los puestos de urgencias, elevando el 50 por ciento el número de consultas y habitaciones individuales y sumando un 15 por ciento más de camas.

El titular del Ejecutivo gallego expresó que el proyecto que ahora comienza será la obra sanitaria más importante de esta legislatura y a la vez más destacada en este ámbito que se realiza en A Coruña en el último medio siglo. Por su parte, la regidora declaró que el futuro de la ciudad es mejor al cumplir con una de sus principales necesidades.

Mientras la Administración autonómica se encargará de la tramitación urbanística, de los proyectos técnicos necesarios y de asumir todos los procesos de concurso para la contratación, ejecución y pago de las obras de construcción de los nuevos edificios, el municipio corre con los costes de la adquisición de los terrenos, de la ejecución de los accesos; la puesta a la disposición del Sergas de los terrenos de una parcela dotacional pública municipal; la tramitación de las licencias, y la exención del IBI, así como de otras tasas municipales.

Ambos representantes de la Comunidad Autónoma y del municipio destacaron que el convenio fue fruto del diálogo y la cooperación mantenida en los últimos meses en los que se fueron precisando los detalles del acuerdo como las cantidades a invertir y un cronograma de las obras.

En su intervención, Núñez Feijóo recordó que en diciembre se produjo la licitación de la redacción de los proyectos técnicos para la construcción de los nuevos edificios (también se incluye al derribo del actual hotel de pacientes), por una cuantía máxima de 7,6 millones.

Asimismo reseñó que ya está en marcha la llamada fase 0, que en realidad es la última del anterior Plan Director de 2001. Ésta tiene una inversión de 13 millones para creará una nueva área del llamado hospital de día, una planta de hospitalización y se ampliarán las camas de UCI.

“En definitiva, con esta firma activamos hoy un proyecto en el que el Gobierno gallego invertirá más de 431 millones para construir un nuevo Chuac más cómodo, con más espacio, más accesible y con nuevos servicios para pacientes y familiares”, manifestó el presidente gallego.

Precisó que en las nuevas edificaciones se incorporarán las últimas tendencias constructivas, al primar la eficiencia energética; la depuración para paliar la concentración de medicamentos; material de construcción de cercanía; y una estética integrada en el paisaje. Y será una obra que “llevará aparejados más de 6.000 puestos de trabajo”, entre directos e indirectos.

La alcaldesa también declaró que “A Coruña es la última de las ciudades gallegas en renovar sus instalaciones sanitarias, algo necesario desde hace ya mucho tiempo”.

Y mientras la firma del convenio se producía en el palacio de María Pita, en la plaza una docena de vecinos de Eirís, afectados por la ampliación, solicitaban que ésta se hiciera hacia el noroeste del Chuac en vez del sureste. Al respecto, desde Xunta se señaló que se afectará al menor número de personas posible.

02 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.