Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
21:02
h
Esta iniciativa, desarrollada por veinte alumnos que buscan “concienciar sobre la importancia” de las ciencias exactas, se hará en A Coruña y Ourense TEXTO J.G

El nuevo virus matemático se acerca a varias urbes gallegas

Un virus que se distancia del COVID, aunque busca llamar tanto la atención como este, llegará hoy a Galicia. Se trata del “Virus Matemático”, una iniciativa creada por Nicolás Atanes, alumno de bachillerato y fundador del movimiento “Raíz de Mate”, cuyo objetivo es “concienciar sobre la importancia” de esa disciplina, malentendida e incluso aborrecida por gran parte de la población.

Este innovador proyecto surgió el pasado mes de febrero, exactamente el día dos, cuando sus artífices decidieron realizar una actividad para fundar un movimiento que buscaba proporcionar más relevancia a estas ciencias exactas. Aun así, esa idea ya había sido incubada por su principal autor, Nicolás Atanes, que producía estos contenidos especializados en una pagina de Instagram.

“Se llama @RaizdeMate”, comenta Atanes, explicando que más tarde quiso hacer “como el tema del cambio climático, un colectivo que intentase defender a las matemáticas porque últimamente no se les está dando tanto valor como merecen”.

Con ello, empezó su plan que, tras 10 meses, cuenta con aproximadamente 20 organizadores a nivel nacional y sobre “seis o siete” en Galicia. Precisamente en nuestra comunidad, como en el resto de España, celebrarán hoy su próximo evento.

Bajo el “Virus Matemático”, estos jóvenes emprendedores, casi todos estudiantes de bachillerato, llevarán a cabo una jornada con diversas actividades este domingo, que en principio tenían pensado desarrollar por las ciudades, aunque finalmente como consecuencia de su contrincante vírico (el coronavirus) será completamente online.

“En Galicia se va a hacer en A Coruña y en Ourense, desde luego que en esas dos seguro” afirma Atanes, que abre la posibilidad de realizarlo además en la capital gallega. “En Santiago de Compostela quizás también”, avanza el creador, indicando que todo depende de la disponibilidad de sus colaboradores, ya que actualmente “hay exámenes”.

“Lo que haremos será un reunión por una plataforma en línea y presentaremos sobretodo juegos y su relación con las matemáticas”, señala Atanes, sin querer desvelar en qué va a consistir exactamente este encuentro. En concreto, esta acción será coordinada por aproximadamente una decena de involucrados.

A falta de inscripciones, cualquier usuario podrá participar siempre y cuando posea algún dispositivo electrónico con capacidad para mantener videoconferencias. “Durante esta jornada pondremos el link a la reunión, en principio será a las 17 horas por Google Meet, con algún que otro miembro, explicando los juegos que vaya habiendo”, añade Atanes, destacando que el enlace lo colgará en su Twitter: @VirusMatematico.

EL PROBLEMA GENERAL. Atanes considera que el rechazo a las matemáticas es “por el modo de enseñanza, porque se emplea un modelo super metódico que acaba cansando”. Asimismo, “no se enseña lo que es la matemática de verdad, que es la divertida” lo que hace que al estudiante no le llamen: “si desde niño no te gustan las mates, de adulto menos”.

proyectos y jóvenes
Emprendedor con una idea muy clara

··· El creador de la iniciativa “Virus Matemático” tiene tan sólo 17 años. Su nombre es Nicolás Atanes, estudiante del IES Navarro (Pamplona), que se define como una persona a la que le gustan tanto las matemáticas que se considera un “activista” de estas.

··· A tan temprana edad, este alumno desea que se “erradique el miedo a las matemáticas” para lo que propone un modo distinto de verlas, alterno al tradicional sistema educativo español, basado en juegos, acertijos y pasatiempos, entre otros, con el objetivo de trasladar la parte más lúdica de esta ciencia a toda la población de nuestro país.

··· Aun todavía cursando el primer año de bachillerato, el estudiante ya cuenta con una amplia carrera emprendedora, habiendo liderado Raíz de Mate, desde mayo del pasado 2019, donde mantiene 10.000 seguidores prácticamente en Instagram; además de colaborae con otros medios; y como voluntario actualmente en la Cruz Roja Española.

Profesionales apuestan por las TIC para
enseñar Química en tiempos del COVID
Alguno piensa que “los laboratorios virtuales no pueden sustituir en modo alguno a las prácticas”

Santiago. Profesores que imparten la disciplina de química (relativa a la enseñanza media) partícipes en el II Congreso de Didáctica de la Química, desarrollado el fin de semana pasado, apuntaron que las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula son el futuro.

Así lo evidenció José Sanmartín Rodríguez; el vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, organismo que organizó este evento que contó con el respaldo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Diputación da Coruña.

Del mismo modo, Manuel Rodríguez Méndez, decano de esta institución, agradeció “la buena respuesta al reto de abordar y profundizar la didáctica de la química”.

Sin embargo, José Manuel Varela, docente de esta materia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad herculina, manifestó que “los laboratorios virtuales no pueden sustituir en modo alguno a las prácticas presenciales en materia de química”,

Este profesor, que impartió en el congreso una ponencia plenaria sobre la didáctica de su asignatura desde la perspectiva de la educación online, señaló que “es necesario seguir avanzando en el desarrollo” de estos mecanismos específicos, puesto que hasta el momento “han demostrado ser todavía insuficientes”.

Varela, que utilizó todo tipo de tecnología para mantener contacto con sus alumnos, notó una mayor carencia en los laboratorios remotos.

Según este docente, la situación del COVID representó “para la mayoría de universidades y centros de enseñanza de toda España un auténtico reto, que implicó una adecuación a marchas forzadas de la docencia al nuevo escenario”. j.g

05 dic 2020 / 23:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito