Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
02:00
h

El Parlamento elige como senador por designación autonómica al exalcalde de Portomarín

A propuesta del Grupo Popular, el Parlamento gallego ha eligido este martes a Juan Carlos Serrano, ex alcalde de Portomarín, como senador por designación autonómica, cargo en el que sustituye a Jesús Vázquez Abad, que fuera conselleiro de Educación con Alberto Núñez Feijóo y renunció recientemente a su puesto en la Cámara Alta. Juan Carlos Serrano presentó hace poco más de una semana su renuncia a la Alcaldía de Portomarín (Lugo) con la intención de dedicarse, dijo, a sí "mismo" y volcarse con su empresa y su familia. En todo caso, afirmó que continuaría como concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Su elección como senador autonómico salió adelante con 41 votos a favor del Partido Popular y 31 en blanco.

Serrano López es empresario relacionado con el sector avícola. El pasado lunes trascendió públicamente –se había registrado el viernes anterior– su renuncia como alcalde de Portomarín, cargo que ostentaba desde mayo de 2011 y en el que le releva su número dos en el gobierno municipal, Pablo Rivas, a quien dejó el mensaje de que "antepusiese los intereses" del ayuntamiento por encima de los del partido.

Fuentes del PP argumentaron la salida de Serrano de la Alcaldía en una cuestión personal, vinculado a que necesitaba "más tiempo para su empresa y su familia". Además, el partido también indicó que era una decisión pactada de hace tiempo, al respecto de lo que el propio Serrano dijo después que lo único que faltaba era decidir el momento.

El PSOE de Portomarín, sin embargo, criticó este movimiento y pidió explicaciones e información ante la "opacidad" en la renuncia del alcalde saliente, al cual ahora dará continuidad política asumiendo, si se ratifica en el pleno (para lo que bastarán los votos de los populares), el de senador por designación autonómica.

Además del que también fuera alcalde de Ourense, en noviembre de 2019 fueron elegidos senadores por designación autonómica Elena Muñoz –también exconselleira de Facenda con Feijóo y que fue candidata a la Alcaldía de Vigo– y el actual presidente de honor del PSdeG –también excandidato del PSOE a la Xunta–, Xoaquín Fernández Leiceaga.

26 oct 2021 / 10:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.