Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

El Pazo de Meirás será escenario el 8-M de las Medallas Pardo Bazán

Se entregan a Femuro, a la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos y, a título póstumo, a Meguwi Shiozawa

Santiago. Tras tres lustros de batalla jurídica, el pasado 2 de septiembre se convertía en un día histórico: la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña certificaba que el Pazo de Meirás era patrimonio del Estado, y no de la familia Franco. Un fallo que ratificaba el pasado día 12 de febrero la Audiencia Provincial, al desestimar el recursos de los antiguos dueños.

Pocos días han pasado, pero la Xunta pretende poner en valor y darle uso y utilidad pública cuanto antes. De hecho, pretende realizar la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón autonómico a entidades y personas que trabajan por la igualdad, el lunes 8 de marzo en el pazo.

En un comunicado, el Gobierno gallego informa que solicitó al Estado celebrar este acto en los jardines de Meirás “por su simbolismo y vinculación” con la escritora que da nombre a los galardones y que “luchó por la igualdad en sus tiempos”. Mucho tendría que torcerse para que finalmente no fuese así.

Estas medallas, creadas en 2019, reconocerán este año el trabajo a favor de la igualdad de la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y de la Asociación Rede Mulleres Vecinais contra os Malos Tratos de Vigo. Además, también recaerá el premio, a título póstumo, en la expresidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, fallecida el pasado mes de marzo por coronavirus.

Galardonadas. Femuro nació en 1998 y cuenta con 64 entidades asociadas distribuidas por la provincia ourensana, lo que le da “una base social amplia y variada” que se traduce “en miles de mujeres beneficiarias de sus actividades”, subraya el Gobierno gallego. Además, forma parte del Consello Social Provincial de Ourense y del Consello Galego de Benestar.

La Asociación Mulleres Vecinais Contra os Malos Tratos de Vigo atiende las demandas cotidianas de las mujeres, especialmente mediante la intervención directa con aquellas que sufren violencia de género. La Xunta explica que esta entidad pone el foco “en la importancia del acompañamiento social” de las víctimas y en “su recuperación psicosocial y laboral”.

En cuantro a Megumi Shiozawa, se apunta que ayudó “a estrechar las relaciones” entre la comunidad y el país nipón. Con su labor, destaca la Xunta, sirvió “de canal” entre ambas culturas y “contribuyó a impulsar el emprendimiento femenino” como “una pionera en la apertura del mercado de oriente para los gallegos y gallegas”. J. C.

01 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.