Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
12:34
h

El Plan Estratégico 22-23 será aprobado en el próximo pleno

Presentado ya el texto en la Cámara por el titular de Facenda, tras el intercambio de propuestas se procederá a su votación

El primer pleno del período de sesiones en el Parlamento gallego tras el parón estival servirá para aprobar el Plan Estratégico 2022-2030, elaborado por la Xunta con el objetivo de diseñar la Galicia del futuro y conseguir una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva.

Así lo señaló este martes el grupo mayoritario en la Cámara, el PPdeG, a través de su portavoz, Pedro Puy, que apuntó que con este “ambicioso” texto, el Gobierno gallego evidencia “una voluntad de hacer política pensando en el futuro y no en el regate a corto plazo”. De hecho, apuntó que Galicia tiene el objetivo de cerrar la década con la misma media de PIB per cápita que España y el 90 % del de la UE.

El texto, que ya fue presentado en la Cámara por el titular de Facenda, Miguel Corgos, se debatirá como primer punto de la sesión, el martes de la próxima semana, para luego abrir un período que se extenderá hasta el miércoles, para que los grupos parlamentarios negocien las transacciones que consideren oportunas.

Hasta la fecha, el PP realizó ya tres enmiendas –para realizar correcciones–, mientras el BNG presentó 36 propuestas y el PSdeG 182. Al respecto, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, destacó que su grupo presentó un elevado número de propuestas por las “deficiencias que deben ser enmendadas”.

Así, la votación tendrá lugar el miércoles con un mecanismo que, a juicio del PPdeG, “permite el mayor nivel de consenso” entre los diputados del Pazo do Hórreo.

En la reunión de la junta de portavoces, como desvelaron los diputados Pedro Puy (PPdeG), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG), se acordó retirar del hemiciclo las mamparas de cristal que separaban los escaños como medida de seguridad ante el covid aunque, “por un mes más”, se prorrogará el voto delegado para los diputados de la Cámara que no puedan asistir a las votaciones.

En la sesión plenaria que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre también comparecerá, a petición propia y del BNG, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para abordar el inicio del curso escolar, que se comienza esta misma semana.

Por otro lado, el BNG cuestionará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre medidas ante la inflación “desbocada”, pues fue el propio partido el que reclamó una comparecencia monográfica de Rueda sobre la inflación y la crisis económica, aunque la mayoría popular rechazó esta petición.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, acusó al titular del Ejecutivo autonómico de que “prefiere esconderse antes que dar la cara” frente a una situación “crítica”.

Así las cosas, el pleno comenzará con el debate sobre el plan estratégico a 2030. Primero tomará la palabra el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras él intervendrán los grupos.

El segundo punto del orden del día será la comparecencia del conselleiro de Educación. Puy confió este martes en que los incidentes en el inicio del nuevo curso escolar “sean mínimos”.

Sobre este extremo, Luis Álvarez considera que la de Román Rodríguez será una “comparecencia singular”, pues “resultará curioso ver cómo habla de un inicio de curso normal tras haberse anunciado un inicio de curso caótico”. Igualmente, señala que los socialistas preguntarán a Alfonso Rueda si respalda o corrige “de forma implícita” las palabras de Román.

El Grupo Popular impulsará dos proposiciones no de ley que pasan por: el apoyo al manifiesto de consejeros de sanidad que urge medidas en atención primaria y la necesidad de la industria electrointensiva de tener un precio competitivo de la luz. Paralelamente, el PP preguntará sobre los objetivos del Plan Emprega Muller y del programa de cribado neonatal.

El Bloque realizará dos interpelaciones respecto a las consecuencias de “desmantelar” la sanidad pública y a la mayor ola de incendios en los últimos cuatro años, que arrasó más de 43.000 hectáreas en los meses de julio y agosto. “En este país es necesaria una profunda reflexión sobre ordenación del territorio y política forestal”, asegura Rodil.

El BNG también presentará iniciativas que pasan por restaurar de forma “inmediata” la Tarxeta Básica y darle carácter permanente, incrementar las pensiones no contributivas y la Risga, así como movilizar 1.100 millones de la Xunta para rescatar a las personas más vulnerables ante la inflación. Además, presentará una propuesta de pacto gallego por el agua y pedirá la reprobación y cambio del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

En lo tocante a las iniciativas presentadas por el PSdeG, una versará sobre la prohibición del arrastre en áreas protegidas, mientras que otra demandará a la Xunta que “cambie radicalmente” la política de prevención y extinción de incendios.

Además, los socialista realizarán dos interpelaciones. Una de ellas al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con el fin de que se realice una contratación extraordinaria de profesionales. La otra por la autonomía financiera de entidades locales.

El PSdeG también preguntará por “auténticos escándalos en manipulación informativa” en la CRTVG, así como por la deslocalización de la atención telefónica de Naturgy y la pérdida de subvenciones para renovables.

Luis Álvarez dijo arrancar el nuevo periodo de sesiones con un “ánimo positivo”, consciente de que Rueda “está en situación de parálisis normativa”, porque las políticas del PP las hace “Ayuso”.

07 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito