Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
08:33
h

El Plan Vivenda autonómico financió 65.565 actuaciones entre 2015 y 2020

Superaron en un 30 % las previstas, con una movilización global de 324,54 millones de €

Santiago. El plan de la Xunta para la rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda para el período 2015 y 2020 financió 65.565 actuaciones que sumaron un total de 324,54 millones de euros. Las cifras fueron repasadas por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en su comparecencia para hacer balance del Plan Rehavita, concluido a finales de 2020.

Precisamente el retraso en la presentación de los resultados fue una de las principales críticas de la oposición que, de la mano de Alexandra Fernández (BNG) y Pablo Arangüena (PSdeG), pusieron en duda las cifras ofrecidas por el representante del Gobierno gallego.

El plan, según apuntó el responsable del IGVS, “cumplió” los objetivos marcados en su diseño, que contemplaba 50.550 actuaciones en materia de vivienda y suelo residencial. En total fueron 65.565 las que se llevaron a cabo, un 30 % más. También resaltó que el montante económico invertido fue un 6 % superior de lo previsto al alcanzar 324,54 millones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. La diputada nacionalista Alexandra Fernández ha acusado a la Xunta de presentar datos “absolutamente manipulados” en el informe de este plan, ya que “se contabiliza la adjudicación de todas las viviendas que ya estaban construidas de antes y que simplemente cambiaron de inquilino”. “Contabilizan todas las segundas adjudicaciones y posteriores, cuando lo que debería reflejar este informe es el número de nuevas viviendas públicas que se consiguieron en seis años de duración del plan”, remarcaba Fernández.

También puso en cuestión los datos del balance el parlamentario socialista Pablo Arangüena, que calificó de “humo” las políticas de vivienda ejecutadas por el Gobierno gallego, al que situado “a la cola” del Estado en este tipo de iniciativas.

“Llegan tarde mal y arrastro a presentar un plan quinquenal que terminó en 2020”, señalaba el representante del PSdeG, que tildaba de “inerte” a la Xunta en promoción de vivienda para los que más la necesitan. Elena Piñón

13 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.