Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
14:50
h

El pleito por los daños del ‘Prestige’ espera a lo que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

juicio. El juicio sobre los gastos por los daños del Prestige ha dado un paso más después de que un magistrado británico haya dado la razón a la Abogacía General del Estado al rechazar los argumentos de la aseguradora del buque para no abonar los 855 millones que reclama España. Ahora, según confirman fuentes de la Administración centra a Europa Press, “el único motivo de oposición a la reclamación de la cantidad a la aseguradora que quedaría pendiente” lo decidirá al Tribunal de Justicia de la UE.

El fallo del juez británico Butcher, en una sentencia del 12 de mayo, da la razón “de manera contundente” a la Abogacía del Estado, han manifestado con contudencia las mencionadas fuentes, las cuales han destacado el hecho de que descarte que los derechos fundamentales del capitán del buque, Apostolos Mangouras, se hubiesen visto vulnerados en el procedimiento judicial seguido por la Audiencia Provincial de A Coruña.

“De este modo, se da un paso más y el único motivo de oposición a la reclamación de la cantidad a la aseguradora que quedaría pendiente de decidir es el actualmente sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, han precisado asimismo desde la Administración central, señalando que este asunto parte de una cuestión prejudicial del magistrado Butcher.

Por otra parte, han incidido en el rechazo a los argumentos de la aseguradora, que apelaba, para no pagar, a un laudo arbitral del Reino Unido del año 2013, en que el armador (insolvente) no había abonado la indemnización previamente, y en que los derechos fundamentales del capitán habían sido vulnerados.

“Todos estos argumentos están rechazados de forma contundente en la sentencia emitida ayer”, remarcan sobre un proceso que gestiona la Abogacía General del Estado con la asistencia del despacho Squire Patton Boggs. ecg / e.p.

13 may 2021 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.