Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PP afrontará el gran reto de las municipales con los mismos líderes provinciales

Diego Calvo, Elena Candia, José Manuel Baltar y Alfonso Rueda asumen la responsabilidad de reconquistar el poder en las urbes

Si el congreso autonómico del PPdeG no auguraba demasiadas sorpresas en cuanto a nombres, tras anunciar previamente Alberto Núñez Feijóo que se presentaría a la reelección como presidente por cuatro años más y ungir a Miguel Tellado como su número dos, lo mismo sucederá a nivel provincial.

Los del charrán encararán los cónclaves de las cuatro provincias con la seguridad de que sus actuales líderes revalidarán cargo al confirmarse que Diego Calvo, Elena Candia, Manuel Baltar y Alfonso Rueda serán candidatos únicos en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, respectivamente. En sus manos estará, por tanto, la responsabilidad de afrontar el gran reto de las elecciones municipales que se celebrarán en 2023.

Una cita marcada en rojo en el calendario, donde los populares aspiran a mejorar sustancialmente los números obtenidos en 2019 para recuperar el poder en las principales ciudades. Esta llamada a las urnas servirá para calibrar las fuerzas del partido de cara a las autonómicas, previstas un año más tarde.

“Con ganas de seguir sumando”. La comisión organizadora del XVI Congreso del Partido Popular de A Coruña proclamó oficialmente este miércoles a Diego Calvo Pouso como único candidato para revalidar la presidencia de esta formación, tras ser avalado por la simbólica cantidad de 2.025 afiliados, que coincide con la fecha en la que terminará mandato

El pasado lunes, Calvo presentó su candidatura para liderar otros cuatro años la formación en la provincia, asegurando que se presenta con ganas de “seguir sumando para seguir haciendo todavía más fuerte el partido”, y con la incorporación de nuevas personas que permitan a su formación afrontar con garantías los próximos retos.

Además, el comité organizador del congreso, que tendrá lugar el 25 de septiembre, anunció también que, desde el 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre, los afiliados inscritos podrán presentar su solicitud para optar a una de las plazas de compromisarios.

Posteriormente, el 14 de septiembre, se celebrarán asambleas para la elección de los nombres definitivos de cada uno de los compromisarios en los municipios, siempre que haya más solicitudes que plazas adjudicadas.

a por tres lustros de mandato. En el caso de José Manuel Baltar, y de cara al XVIII Congreso Provincial del PP de Ourense, la comisión acordó por unanimidad proclamarle como único candidato a la presidencia de la formación tras comprobar, tal y como establece el artículo 22 del reglamento, “que el precandidato reúne los apoyos estatutarios y regulamentariamente requeridos”.

Entre estas condiciones figuran conseguir un mínimo de 75 avales entre los afiliados, estar adherido al partido desde hace más de 12 meses y estar al corriente del pago de las cuotas y aportaciones por cargo. La proclamación de Baltar como único candidato implica que no se convocarán asambleas para la votación de precandidatos entre los afiliados inscritos.

Baltar fue elegido por primera vez en un congreso celebrado el 30 de enero del año 2010, con lo que al final de esta mandato sumará 15 años en el cargo.

A gobernar en el concello de lugo y en la diputación. Por su parte, la presidenta del PP en Lugo, Elena Candia, formalizó su candidatura a la reelección, triplicando los avales conseguidos en 2016 con casi 1.600. En aquella ocasión tuvo que enfrentarse a la diputada autonómica Raquel Arias, mientras que en las elecciones que se celebrarán el 19 de septiembre, con motivo del 18 Congreso Provincial del partido, solamente se presentará la candidatura de la actual presidenta.

“Quiero un proyecto que busque el equilibrio entre la ilusión de la renovación y la serenidad y la responsabilidad de la experiencia”, avanzó Candia. “Un proyecto fundamentado también en valores, en principios, en compromiso de trabajo, próximo a la gente, humilde, entregado y, sobre todo, inteligente. En el centro Lugo ciudad y provincia, y con cercanía”, remarcó.

“Quiero liderar un proyecto que tiene como principal objetivo el de convencer los lucenses de que merecemos una oportunidad de gobierno en la Diputación y en la ciudad de Lugo”, advirtió

experiencia y trabajo. Y en Pontevedra, Alfonso Rueda también seguirá siendo presidente provincial del PP tras ser designado como único candidato al no presentarse nadie más que opte al puesto dentro de los plazos marcados.

El también vicepresidente primero de la Xunta presentó el apoyo de 2.808 firmas. “En estos años cambiaron muchas cosas, pero lo que no cambiaron son nuestras convicciones, ganas de trabajar por la provincia y por los concellos y tampoco nuestra ilusión por este partido”, afirmó.

El primer objetivo de Rueda será trasladar a los 61 concellos de la provincia los buenos resultados obtenidos en las autonómicas. Para ello, ofrece experiencia, responsabilidad y unidad. “Trabajaré para intentar estar a la altura de tanta confianza”, resumió en una publicación en su perfil de Twitter.

04 ago 2021 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.