Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
21:35
h

El PP insta al BNG a aclarar si es independentista o nacionalista

Ve un carnaval ideológico y la fuerza de Pontón acude a la ironía en Twitter y le adjunta un fragmento de una canción de Georgie Dann

La confrontación entre populares y nacionalistas, con los socialistas fuera de juego, es ya una constante en Galicia. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, volvió a reprochar lo que tacha de “deriva radical” del BNG y le advirtió a su diputado en el Congreso Néstor Rego de que “la única república independiente que verá será la del felpudo de Ikea de su propio domicilio”.

En una rueda de prensa acusó al BNG de “tratar de engañar a los gallegos”, al intentar “vender” tras su asamblea nacional de principios del presente mes que la formación nacionalista cambió y ya no es independentista, una “propaganda descarada” que asegura que no es real.

Para Tellado está claro que la afirmación de Rego en el Congreso “no es una salida de tono” del diputado nacionalista, sino que está “perfectamente alineado” con las acciones y el pensamiento real del BNG que lidera Ana Pontón, reelegida para seguir al frente en la última asamblea.

De esta manera se refirió a las palabras de Rego quien, en una intervención en el Congreso esta semana en respuesta a un miembro de Ciudadanos, proclamó que Galicia “mal que les pese a algunos, más pronto que tarde, será una república libre y soberana”.

Tellado cree que con esta afirmación define “la línea oficial del Bloque Independentista Gallego”, al que también se refirió como “la izquierda abertzale gallega” y “los delegados de Bildu en Galicia”.

Se refirió a varios ejemplos de esta línea como “manifestarse con Bildu para pedir un País Vasco independiente” o convocar, para la misma mañana del viernes, un homenaje a los diputados nacionalistas que fueron expulsados del Parlamento hace 40 años por “no aceptar la Constitución española”, un acto que el BNG desconvocó finalmente por un “imprevisto”.

Así, acusó a los frentistas de un nuevo intento de “engañar a los gallegos”, un proceso que considera que se repite en cada momento electoral desde que Pontón lidera la organización, en esta ocasión con motivo de los comicios municipales de 2023.

“En cada campaña electoral se ponen las americanas, esconden en el trastero a los viejos coroneles de la UPG y prohiben usar la palabra independencia. Pero, como en cada campaña, no engañan a nadie porque estamos ante el BNG más radical de su historia”, manifestó.

Un “carnaval ideológico”, según Tellado, de un BNG “tumbado en el diván” que “se levanta soberanista por la mañana, antes de comer se define secesionista y antes de acostarse anuncia que está pensando en renunciar al independentismo”.

Por eso, advirtió al Bloque que “basta ya de engaños” y anunció que el PPdeG presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para que la formación frentista se posicione y aclaren “si quieren o no la independencia para Galicia”. Esta iniciativa también pretende que el PSdeG muestre su postura al respecto, al menos “la mitad de partido” que, para Tellado, es el grupo parlamentario tras haber salido del último congreso de los socialistas gallegos una dirección “distinta”.

Según el PPdeG, los partidos de la oposición deben ser “claros y transparentes” sobre sus posicionamientos ideológicos por transparencia democrática.

Cuenta oficial A esta crítica respondió la cuenta oficial de Twitter del BNG en el Parlamento de Galicia acudiendo al humor y adjuntando un pequeño fragmento del afamado tema ‘Carnaval’ que cantaba el recientemente fallecido Georgie Dann. “@ppdegalicia y @FeijooGalicia, a vueltas con su carnaval”, escribió la cuenta oficial del BNG en el Parlamento.

26 nov 2021 / 20:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.