Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PP llevará la derogación de la sedición al Parlamento

Pedro Puy anunció una proposición no de ley para mostar la postura de la Cámara en contra de la reforma del Código Penal

La rueda de prensa del portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, dejó un buen número de titulares acerca de uno de los temas de más actualidad y controverisa de la política nacional: la reforma del delito de sedición.

En esta línea, el vocero popular defendió la importancia de debatir en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, una proposición no de ley promovida por el PP para mostrar la postura de la Cámara autonómica contra la mencionada reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados.

Puy quiso reivindicar la trascendencia de un asunto que afecta a la “estructura político-jurídica” de España y a la “defensa de la Constitución”, insistiendo en que “probablemente pocas cosas” como el ‘procés’ haya tenido “tanta incidencia, incluso en el ámbito económico”, y también “desde el punto de vista de la confianza que las personas tienen en el país”.

“Para nosotros, por tanto, es una cuestión de la máxima importancia que se mantenga los instrumentos de defensa de la Constitución y que no se abra la puerta, a través de una modificación del Código Penal, a que aquello que tuvo un coste social y económico importante, también para los gallegos, se pueda repetir como consecuencia de una desprotección a la Constitución”, expuso Puy.

forma y fondo. Tal y como remarcó el propio portavoz popular, su grupo solicitará desde el Parlamento gallego la retirada de la reforma impulsada por el Gobierno central por dos motivos principales, “uno de forma y otro de fondo”, explicó Puy.

Con respecto a la primera, Puy criticó que se “vinculase el apoyo” de los partidos nacionalistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2023, y que esto se hiciese a través de una proposición de ley para “esquivar informes” del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. En cuanto al fondo, el popular quiso arremeter contra el argumento de derogar este delito de sedición para equipararse a la legislación de otros estados europeos.

La importancia de la propuesta. Preguntado acerca de si esta proposición no de ley resulta una cuestión prioritaria, Puy ha defendido que la considera “más importante” que otras iniciativas propuestas por los grupos de la oposición en el orden del día del pleno. Como ejemplo, el popular señaló dos otras proposiciones no de ley formuladas por el BNG: una acerca de la posibilidad de que las selecciones deportivas gallegas puedan competir a nivel internacional y otra para que el día 1 de diciembre sea declarado como el Día da Dignidade en Galicia y conmemorar así la manifestación del movimiento Nunca Máis tras la catástrofe del ‘Prestige’ en el año 2002.

parques eólicos. No será la única propuesta que el grupo popular lleve a la Cámara gallega en el corto plazo. En esta línea, Puy señaló que este también impulsará una proposición no de ley para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que “tramite con mayor agilidad” los expedientes de parques eólicos que son de competencia estatal. El portavoz popular señaló “especialmente”, a aquellos que “sean declarados como actividades empresariales prioritarias” por parte de la Xunta, apartado en el que mencionó el caso de Alcoa,

Por último, Puy también aprovechó para anunciar la comparecencia “a petición propia” del vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo,

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito