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El PP pide más claridad sobre las variantes de la vía férrea Ourense-Lugo

Celso Delgado lamenta las respuestas evasivas y sin concreción que recibe de Transportes

Ourense. Cuatro diputados gallegos del PP registraron en el Congreso varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno central un decidido impulso a la modernización de la línea férrea de Ourense a Lugo.

En la iniciativa parlamentaria, firmada por Celso Delgado, Ana Vázquez, Jaime de Olano y Joaquín García, que se podrá debatir en la Comisión de Transportes, se piden explicaciones por las actuaciones pendientes y la concreción de “un cronograma creíble” para la puesta en servicio de las variantes de Os Peares- Canabal y de Rubián, “confirmando su ejecución”.

En los vigentes Presupuestos Generales del Estado hay 108,2 millones consignados para el período 2019-2025 para la renovación del tramo Ourense-Monforte y otros 137,3 para el trazado Monforte-Lugo, pero según respuesta parlamentaria del Gobierno el proyecto de Os Peares-Canabal precisa 530 millones, y la de Rubián otros 440, cifras que exceden lo anterior.

Ambas variantes implicarían una reducción de hasta 23 minutos en el recorrido de los 117 kilómetros que separan Ourense y Lugo, y permitirían a los lucenses llegar a Madrid en menos de tres horas y media. Al respecto, Delgado lamenta la “reciente respuesta evasiva y sin concreción del ministerio”.

Recuerda el diputado ourensano que esta mejora ferroviaria “fue presentada en mayo de 2018 por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna”, quien había explicado entonces las actuaciones que ya se estaban llevando a cabo y los programadas.

Hay que recordar que en los Presupuestos Generales de 2018, para avanzar en esta modernización la fecha de conclusión del proyecto era en 2022 y había dos partidas que sumaban unos 1.002,5 millones, lo que si llegaba para incluir ambos proyectos.

Tras el cambio de Gobierno en junio de 2018 algunas actuaciones anunciadas por el predecesor ya se fueron materializando. Al respecto los diputados populares, aunque esas obras llevarán su tiempo en ejecutarlas, se congratulan de su impulso pero nada saben de las variantes.

La preocupación ante la falta de noticias es evidente. De los dos proyectos, lo último conocido mediante una respuesta del Gobierno al Congreso en febrero de 2020 fue que “el Mitma contaba con los estudios informativos de las variantes redactados”.

Delgado, que fue presidente de la Comisión de Fomento en las legislaturas precedentes, comenta que dicho estudios “más de un año después aún no fueron sometidos la información pública” y que acaba de recibir una respuesta genérica que le produce “mucha incertidumbre sobre su futuro”. J.M. VERDura

la clavE
Pregunta

• Los cuatro diputados registraron varias preguntas en el Congreso. La clave se encuentra en la que reclaman una respuesta a “sí están activos o suspendidos” los contratos del Ministerio con Ineco referidos a las variantes de Os Peares- Canabal y de Rubián, las cuales son imprescindibles para mejorar la vía ferroviaria de Ourense a Monforte y Lugo.

23 feb 2021 / 01:00
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