Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PP se une en torno a un Feijóo que presume de “gran selección”

“Todos somos el Partido Popular de España”, dice el de Os Peares ante los ‘barones’ en el inicio del 17 Congreso, que se celebra en Santiago // Será reelegido presidente de la formación por quinta vez

España siempre fue un país de política y fútbol. Dos temas que este viernes volvieron a estar muy unidos en el arranque del 17 Congreso del PPdeG que, para cerrar el círculo, se celebra en una de las grandes catedrales del deporte gallego: el Multiusos Fontes do Sar, hogar del Obradoiro en Santiago. Un foro en el que los del charrán lucieron unidad en torno a Alberto Núñez Feijóo, presidente de los populares autonómicos, que terminará el cónclave revalidando el cargo por quinta vez.

Rodeado por los principales barones del Partido Popular, el de Os Peares, todavía en modo Eurocopa, presumió de “gran selección”: “Todos somos el Partido Popular e España”, subrayó. “Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto con Francia”, afirmó, antes de reivindicar que el PP “es el reflejo de la España de las autonomías” y “de la Constitución”. “Todos somos el PP de España, todos somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí, para respetarla y para defenderla”, remarcó, en plena polémica tras la sentencia del TC que tumba las medidas más restrictivas del primer estado de alarma.

“El PP sabe gobernar y sabe estar en la oposición, eso es lo importante de la democracia”, subrayó el mandatario gallego , quien resaltó la importancia de que en el Multiusos se concentren “presidentes que gobiernan y presidentes que están en la oposición” porque representa a un “partido que está en las instituciones” cerca de la gente. De hecho, en su carrera política, según explicó, cuando más aprendió fue estando en la oposición durante el bipartito y que supuso para él “una escuela” para ahora saber gobernar Galicia desde hace más de una década.

Feijóo puso así en valor así el trabajo del PP a lo largo y ancho del país rodeado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. También están participando en el evento los presidentes del PP en Extremadura, José Antonio Monago; en Asturias, María Teresa Mallada de Castro, y en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, así como la secretaria general del Partido Popular vasco, Laura Garrido, entre otros.

Desde que empezaron a trascender los numerosos líderes autonómicos que se desplazarían a Compostela para arropar a Feijóo en un congreso sin mayores incógnitas orgánicas, los populares gallegos subrayaron que la relevancia de la cita superaría el ámbito de la comunidad al reunir en un mismo escenario a dirigentes que representan las distintas sensibilidades del partido.

Salvo en convenciones de carácter nacional, no es habitual que un cónclave autonómico reúna un número tan elevado de dirigentes de distintos puntos de España. Y es que, al margen de los presidentes, ni el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ni el líder del partido, Pablo Casado, faltarán a una cita en cuya clausura estará también el expresidente Rajoy.

Con el ‘modelo’ ideológico de Casado a debate prácticamente desde que tomó las riendas de la formación y la contraposición del de la madrileña Isabel Díaz Ayuso con el del líder gallego, como representantes de la ‘alma’ más escorada a la derecha o la más situada en el centro, fue la pregunta a la que se enfrentaron gran parte de los barones a su llegada al congreso: “¿Ayuso o Feijóo?”

Los barones esquivaron el debate, pero los interpelados quisieron dar su propia contestación con un gesto y se fundieron en un abrazo a modo de saludo --que Feijóo también protagonizó con el resto de invitados-- antes de que empezara el plato fuerte con las intervenciones de este viernes. Precisamente, Ayuso se refirió a Feijóo como “un referente” para todos los populares.

“la cuenta atrás para Sánchez ha empezado” . Ya en clave estrictamente nacional, Teodoro García Egea aprovechó para asegurar que la ola de cambio “es imparable” y que la “cuenta atrás de (Pedro) Sánchez ya ha empezado” y sólo el líder del PP, Pablo Casado, puede vencerle. Puso al PPdeG como ejemplo del PP “imparable” que llevará a Casado a La Moncloa, un proyecto “centrado y moderado” que, ha dicho, les hace “imbatibles”. Y cargó contra el Gobierno por la inconstitucionalidad del confinamiento bajo el paraguas del estado de alarma, un “sonoro fracaso” que según Egea “quedará para la historia” y por el que Sánchez, y no sus ministros, se debería ir.

Las autonomías, reprochó, “están sin armas para luchar contra el virus” y censuró las “intolerables” críticas del Gobierno al Tribunal Constitucional. Por contra, elogió el trabajo de Feijóo, a quien le dijo que ha sabido cuidar el “gran legado” que Manuel Fraga le dejó y logró que Galicia siga progresando y, en pandemia, salvar con su gestión “miles de vidas”. “Necesitamos que cuando Feijóo llame a la puerta de Moncloa le abra un presidente del PP, le abra Pablo Casado”, señaló.

Y del ámbito gallego indicó además el retroceso del PSOE frente al BNG y la irrelevancia de Unidas Podemos, cuando apuntó que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “tiene tanta relevancia en el Consejo de Ministros como repercusión tuvo su carrera en Galicia”. “Sin partido, no hay Gobierno” y en Galicia hay “partido y gobierno para muchos años”, agregó Egea, que ha llamado a los suyos a reforzar “la estructura, los cimientos y la fachada” del PP para ganar las próximas elecciones generales.

Isabel Díaz Ayuso, al líder gallego: “En estos momentos de tanta fragmentación te necesitamos”
La presidenta de Madrid erigió al político ourensano en un “referente”. “No cambies”, le pidió

Santiago. Una de las intervenciones más esperadas de este cónclave que el PPdeG celebra en el Multiusos do Sar al no poder hacerlo en Pontevedra por las restricciones de la pandemia era la de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuyo modelo político se contrapone en más de una ocación con el de Alberto Núñez Feijóo, que se suele definir como más moderado. “En estos momentos de tantísima fragmentación” hay que decir: “Te necesitamos”, fue el cariñoso mensaje dedicado al líder gallego.

“Ahora mismo la política es como es”, dejó caer la baronesa popular en su discurso , y recordando que en un momento parecía que “los del PP nos habíamos vuelto locos”, cuando trataban de imponer la cordura al reclamar una “acción conjunta de país”. Isabel Díaz Ayuso celebró que Feijóo sea “pragmático”, y que no haya perdido ni una pizca de “aplomo” ni de “ironía”, por lo que le ha pedido: “No cambies”, le pidió .

“Tenéis al mejor presidente, gran compañero, gran líder como pocos”, añadió Ayuso, y sobre sus cuatro mayorías absolutas, reconoció que los líderes autonómicos presentes lo envidian “mucho”. “Te permite gestionar con liderazgo y hacerlo con firmeza. Te queremos”, le regaló.

Precisamente, en su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al titular de la Xunta de Galicia como “un referente” para todos los populares, en la misma línea que otros barones autonómicos que intervinieron posteriormente y que, en algún caso, erigieron igualmente a Pablo Casado en presidente.

“Has sido y eres un referente para todos y queremos pedirte, no solo que no cambies, sino que sigas siendo como tú eres. Porque en estos momentos de tantísima fragmentación te necesitamos”, ha remarcado Ayuso, sobre Feijóo. ecg

Moreno Bonilla cree que el presidente de la Xunta “está bien donde está. En Galicia”
“El resultado espectacular” en las autonómicas responde a su “fuerte compromiso” con la comunidad, valora

Santiago. El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en su comunidad, Juanma Moreno, reiteró que el líder del PP gallego “está muy bien donde está ahora mismo: en Galicia”. Así, preguntado por el futuro del actual titular de la Xunta, incidió en que “está bien donde está ahora mismo, que es Galicia”, un año después de que los gallegos se decantasen por él, mayoritariamente, para liderar el Gobierno. Sobre este particular, Moreno remarcó, una vez más, el “resultado espectacular” que Núñez Feijóo cosechó en Galicia como respuesta al “fuerte compromiso” que el dirigente gallego tiene para con su comunidad.

En otro orden de cosas, cuestionado por los diferentes modelos del PP en las distintas comunidades, Moreno señaló que “cada maestrillo tiene su librillo” y, por tanto, se adaptan a las particularidades de cada territorio. “Cada maestrillo tiene su librillo entonces cada modelo es único”, de forma que en Galicia existe el “modelo Feijóo, que funciona y funciona muy bien”, de igual forma que en Madrid también “funciona muy bien” el modelo de Díaz Ayuso. Por tanto, él no se identifica con ninguna de las dos propuestas puesto que se significa “con la realidad social de Andalucía, entendiendo que cada uno tiene que adaptarse” a su propia realidad, porque “España es diversa”.

En la misma línea también se manifestó, a su llegada al cónclave, el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, que, preguntado por si prefería “el modelo Feijóo o el modelo Ayuso”, respondió que la fórmula adecuada es “siempre Partido Popular”. efe

García Comesaña entra en la cúpula y dos conselleiras ejercerán de vicesecretarias
Romay Beccaría será, al igual que Rajoy, presidente de honor del partido según el nuevo organigrama

Santiago. Los populares gallegos reforzarán su dirección con seis vicecresetarías –frente a las cuatro actuales– de las que dos estarán ocupadas por conselleiras de la Xunta, Fabiola García y Ángeles Vázquez. Esta será la principal novedad en el organigrama planificado para los próximos años. Feijóo también le otorgó la coordinación de sanidad del partido al titular del ramo en el Ejecutivo autonómico, Julio García Comesaña, que se afilió al PPdeG hace poco más de un mes. Sin embargo, la formación no recupera la figura del portavoz por lo que el secretario xeral, Miguel Tellado, también ratificado en su cargo continuará con las labores de comunicación.

Así, en esta nueva etapa Ángeles Vázquez se ocupará de la vicesecretaría de Agenda Verde y Fabiola García de la vicesecretaría de Servicios Públicos. La vicesecretaria de igualdad recaerá sobre Raquel Touriño, la de Acción Sectorial sobre Olga Iglesias y la de Acción Electoral en Gabriel Alén. Uno de los retos más importantes recae en la vicesecretaría de Acción Municipal de la que se ocupará el exalcalde de Ferrol y también exconselleiro José Manuel Rey Varela aunque, en todo caso, Feijóo dejó claro que “ocurra lo que ocurra en las elecciones municipales” él será “el responsable .

En las labores de coordinación se mantiene Alberto Pazos al igual que Mar Sánchez en comunicación, Álvaro López en estudios y programas y Antonio Rodríguez Miranda en acción exterior. Además, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se mantiene como presidente de honor y a este cargo se suma José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad y mentor político de Feijóo.

Antes de anunciar los nombres, el líder del partido admitió que “después de 15 años” sabe que el discurso más importante “es el que toca ahora, es pedir el voto para volver a ser el presidente del PP de Galicia para los próximos cuatro años”, con lo cual se dirigió Núñez Feijóo a los suyos para reclamarle nuevamente su “confianza” en un momento que “es muy complejo”.

obligados a ganar en los 313 concellos. El equipo que propone el de Os Peares aúna, según él mismo, “juventud y experiencia con perfiles diferentes y de distintos lugares de este país llamado Galicia” a los que se les exigirá que sigan “trabajando, trabajando y trabajando por Galicia, Galicia y Galicia”. “Quiero un PPdeG fuerte, ganador, que tenga hambre” y en el que los representantes de la formación en los 313 ayuntamientos de Galicia se sientan “obligados a ganar” porque Feijóo se niega a “dar un voto perdido” en las próximas citas electorales.

El líder popular agradeció el compromiso a todas las personas que lo acompañarán en la dirección así como a la militancia que congreso tras congreso lo respalda para continuar al frente ya que “yo no podría haber llegado aquí si dejase de tener vuestro aliento”. “Sin vosotros no seré presidente del partido”, dijo, por lo que se comprometió a respetar la confianza que le otorguen . efe

16 jul 2021 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.