Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
02:21
h

El PP urge al Gobierno un plan contra el cierre de oficinas y el BNG anular las ayudas por los cajeros

VIGO. Los cierres en cascada de oficinas bancarias y de cajeros automáticos, especialmente en las áreas rurales, han determinado al PP a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez un plan estatal en contra de la exclusión financiera; al BNG a instar a la Xunta a dejar sin efecto las ayudas dadas por instalar dispensadores de dinero, y al PSdeG a censurar al Ejecutivo de Feijóo por rechazar este martes en el Parlamento gallego la petición para que la Xunta tome medidas para evitar la clausura de despachos bancarios en decenas de concellos.

La diputada del PP Sandra Vázquez reclama que la estrategia a desarrollar por el Gobierno en colaboración con las administraciones local y autonómica regule la prestación universal de servicios financieros básicos y esenciales para todos los usuarios, de forma independiente al lugar en que residen. Recuerda que en 2020 se cerraron 1.600 oficinas en toda España. Defiende que la propuesta de plan hace falta porque el problema va a continuar en los próximos años, “por lo que es necesaria una solución a nivel nacional” por parte del Ejecutivo estatal, afirma Sandra Vázquez.

La diputada del PP recuerda que la Xunta firmó con la Fegamp un acuerdo para dotar de cajeros a los concellos sin oficina bancaria y que el Senado aprobó en 2020 una moción demandando acceso a los servicios financieros, sin que haya habido respuesta.

En paralelo, la portavoz de Facenda e Orzamentos del BNG, Noa Presas, se dirigió este martes a la Xunta para instarle a anular las “escandalosas” ayudas con fondos públicos a la banca destinadas a instalar servicios “donde cierra los servicios sin justificación económica”.

El portavoz del PSdeG de Economía, Juan Carlos Francisco, instó a Feijóo a reclamar a Abanca que pare inmediatamente el cierre de oficinas. redacción

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.