Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
21:36
h

El PP ve más “urgente y necesario” que comparezca Raquel Sánchez tras la versión de Talgo sobre el atraso de los Avril

Los populares consideran que “se ocultó información” al Congreso y a la Xunta, por lo que exigen “explicaciones veraces” al Gobierno

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado reitera la solicitud de comparecencia “urgente y necesaria” de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras conocer la versión de Talgo sobre el atraso de la entrega de los trenes Avril en Galicia.

Y es que esta misma semana el presidente de esta compañía, Carlos Palacio, remitía una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, en la que rechaza la reclamación de 116 millones de euros que le solicita por el retraso en estos 15 trenes de alta velocidad y acusa directamente a la empresa pública.

Para Delgado, diputado por Ourense, esta respuesta de Talgo hace “aún más necesarias” las explicaciones que el PP solicitó el pasado 27 de julio con la comparecencia de Raquel Sánchez y del propio presidente de Renfe.

“Queremos que ambos den explicaciones veraces de lo ocurrido, de las acciones que se van a ejercitar para exigir responsabilidades y de cuál es el plazo exacto en el que los trenes Avril estarán prestando servicios comerciales en nuestra red ferroviaria”, explica en un comunicado el diputado en el Congreso.

De acuerdo con el PP, de la carta del presidente de Talgo se desprende que hubo “compromisos firmes” por parte del Ministerio que luego fueron incumplidos: “Se ocultó información al Congreso, a los gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación. Se crearon expectativas a los usuarios del ferrocarril y a los sectores turístico y empresarial que no se cumplieron”.

En este contexto, Delgado lamenta que el Estado suministrase información a los diputados y a la Xunta con fechas que fueron “sistemáticamente incumplidas”. “Galicia precisa urgentemente trenes de ancho variable y de más capacidad, pero Sánchez ya perdió la oportunidad de aportarlos en este doble Año Xacobeo. En realidad, ya no confiamos en ninguno de sus plazos”, concluye el popular.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

06 ago 2022 / 13:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito