Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
17:59
h

El PPdeG hará bandera de la gestión de la Xunta en el debate de la autonomía

Los conservadores contraponen la estabilidad en Galicia con la situación en España // Piden altura de miras a la oposición

El PPdeG llega al debate del Estado de la Autonomía que comienza este miércoles con una idea bien clara: poner encima de la mesa la gestión que ha hecho el gobierno de la Xunta durante estos años y, muy especialmente, desde el estallido de la pandemia. Confrontar el modelo de la estabilidad de Galicia con la situación política de España.

Así lo explicó el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, que afirmó que celebrar este debate “é un síntoma de normalidade democrática”, en contraposición con lo que sucede en las Cortes Generales, donde lleva desde 2015 sin celebrarse el debate del Estado de la Nación. “En Galicia hai normalidade democrática, e iso ten que ver co balance da xestión, a estabilidade política e a capacidade da sociedade galega para ter un goberno estable”, comentó.

El conservador declaró que Galicia “avanzou moito” en el último año y que, en términos de pandemia, “pode rendir balance comparado coas demais comunidades de certo éxito”, poniendo como ejemplos, entre otros, la tasa de letalidad y la vacunación.

Por eso, este debate les servirá para “facer balance de por que estamos mellor e centrarnos no futuro”. Porque aunque la pandemia va quedando atrás, “os efectos económicos e sociais persisten”. En este sentido, llamó a “aproveitar o apoio da UE”, que debe servir para “acelerar os cambios que eran necesarios e que se fixeron máis evidentes”. Se trata de abordar reformas “para que Galicia siga contando o devenir autonómico como unha historia de éxito”.

ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN. Los conservadores ultiman las propuestas de resolución que se debatirán el viernes. Puy espera que transcurra “por canles de propostas” y que haya entendimiento para “poder preparar un futuro mellor”.

Quieren “evidenciar que hai un goberno estable, cos pes no chan, con capacidade para actuar e que está actuando con realismo”. “Esperemos que a oposición, que está nunha etapa de autodefinición, acepte os termos do debate”, declaró, haciendo alusión a los procesos internos en los que están involucrados BNG y PSdeG.

Aunque dice tender al optimismo, Puy ve difícil que se puedan alcanzar grandes acuerdos, más allá de algunos aspectos concretos de gestión. Argumentó este escepticismo apoyándose en lo visto con el dictamen de la Comisión de Reactivación y con las posiciones de los líderes de ambas fuerzas.

De este modo, Pedro Puy negó, una vez más, el “rodillo” del que habla la oposición, “un eslogan dunha oposición que ten que entender que o grupo da maioría ten que aplicar o seu programa e tentar melloralo coas propostas dos outros partidos”.

El popular reiteró que tienen “un mandato” y que tratarán de entenderse con los demás grupos “porque os acordos dan estabilidade”.

Comentó que “o BNG segue coas mesmas receitas, que non teñen respaldo”, como la tarifa eléctrica gallega que persigue el Bloque.

En cuanto al PSdeG, ironizó con que “resulta chamativo que o discurso interno do PSdeG sexa, por parte de Caballero, contrapor a oposición radical fronte a outro candidato ao que acusa de ter máis diálogo. E logo di que non temos capacidade”.

“A nosa actitude é de diálogo, aceptar propostas”, pero lo ve complicado “tendo en conta a situación da oposición”, y concluyó remarcando que “non se pode botar no deber do grupo” que no haya acuerdos.

Presupuestos en fecha, el mejor homenaje a Valeriano Martínez
Puy asegurá que van a entrar en el Parlamento a tiempo y que estarán en vigor el 1 de enero

Santiago. Pedro Puy comenzó su comparecencia de la única manera posible. Con un sentido recuerdo a Valeriano Martínez. El portavoz parlamentario de los conservadores habló con la voz temblorosa, emocionado tras la pérdida de un compañero con el que trató “con especial intensidade nos últimos anos”. Tras expresar “o cariño” del Grupo Parlamentario, aseguro que lo echarán “moito de menos”.

Puy indicó que el conselleiro de Facenda, que falleció de forma repentina la pasada semana, “estaba a xogar un papel fundamental no desempeño da política económica da Xunta”, primero desde la secretaría Xeral y posteriormente en la Consellería. El conservador destacó su “experiencia e boa xestión a proveedores” en la elaboración de las cuentas y en el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Para Puy, la muerte de quien ha sido su compañero fue “unha noticia fondamente triste”. Y aprovechó para agradecer o sentido recoñecemento da ministra”, en referencia a las palabras que María Jesús Montero tuvo hacia Martínez en rueda de prensa, y también hacia el consejero de Hacienda de Aragón. “Aproveito para darlles as grazas”, manifestó.

PLAZOS. Preguntado por qué pasará ahora con los Orzamentos para 2022, Puy indicó que “unha das grandes virtudes de Valeriano era que traballaba moito en equipo e que tiña un moi bo equipo”. En este sentido, señaló que “tiña os orzamentos moi avanzados, moi preparados, por iso o seu grupo sabe que, a mellor maneira de rendirlle homenaxe, é cumprir as datas, e esa é a intención”.

Así, el portavoz popular aseguró que “serán debatidos e aprobados pola Cámara antes de que acabe o ano e entrarán en vigor o 1 de xaneiro”. De acuerdo con los plazos legales que se manejan en Galicia, deberían entrar en el Parlamento alrededor del día 20 de este mes, de modo que aún podrían ser aprobados por el Consello de la Xunta la próxima semana, no tendría que ser necesariamente esta.

“Estarán aquí o 20 co suficiente tempo para seguir os trámites habituais”, para poder presentar las enmiendas y celebrar las comisiones, antes del debate en el pleno en diciembre y su entrada en vigor en enero. ÍÑIGO CAÍNZOS

CUENTAS ESTATALES
“Demasiada ansiedade”

··· En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, declaró que prefiere esperar a que el Gobierno los presente en las Cortes antes de hacer una valoración, ya que quiere conocer con detalle la previsión de crecimiento o la evolución de la economía. En todo caso, dijo que “son orzamentos expansivos como cómpre neste momento, e que aproveitan a axuda europea”. En este sentido, alertó de que estas ayudas se acabarán en algún momento, que volverán las reglas fiscales, y añadió que “semella que eso non está na cabeza deste goberno”, y que es una consideración que se debe ir haciendo.

11 oct 2021 / 14:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.