Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
17:04
h

El PPdeG lanza 400 propuestas para la reactivación y reivindica consenso

Confía en que el dictamen de la Comisión sirva como “acelerador de los cambios” en Galicia // Buscará un acuerdo para el destino de una partida de 115 millones prevista en los presupuestos

Tras año y medio de sufrimiento e incertidumbre por culpa del coronavirus, Galicia tiene por fin la vista puesta en encarar la recuperación. Un camino que la comunidad no empieza desde cero sino que tiene ya un cierto recorrido avanzado.

En este sentido, el PPdeG hizo público este sábado su propuesta de dictamen para la comisión de reactivación tras la pandemia de la COVID del Parlamento gallego. Se trata de un documento con unas 400 propuestas y sobre las cuales el portavoz de los populares, Pedro Puy, llamó a la oposición –BNG y PSdeG– a alcanzar “consensos”.

La idea es “seguir dialogando” durante la ponencia, cuyos trabajos se extenderán hasta el 29 de junio, de cara a la aprobación final en el último pleno del período de sesiones, previsto para los días 13 y 14 de julio. No obstante, Puy reconoció que un acuerdo “va a ser muy difícil viendo todo lo que se dijo y las propuestas que se hicieron en los últimos meses”.

En cualquier caso, tras 25 sesiones en las que comparecieron 50 expertos y se recibieron 155 informes, los populares presentaron un documento con 400 puntos repartidos en torno a siete temáticas: economía, política social, sanidad, educación, cultura, ámbito institucional e igualdad.

A mayores, el portavoz parlamentario del PPdeG, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, explicó que se tratará de llegar a “consensos” en la redacción de la introducción del documento y en el destino de una partida de 115 millones prevista en los presupuestos de la Xunta para lo que determine la comisión. “Mucho de ese fondo hay que ejecutarlo este año”, dijo, reivindicando, frente a las críticas de la oposición por su escasez, que la cuantía supone “más recursos que las cuatro diputaciones dieron en total para ayudar a la sociedad en plena pandemia”.

Las reformas incluidas en el borrador, tal y como explicó Puy Fraga, suponen cambios que estaban ya “en marcha” pero que tras la pandemia “urge acelerarlos”. Entre ellos, citó la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el avance “hacia una sociedad más inclusiva” tras la crisis del 2008. Eso sí, explicó que “lo primero” para la recuperación es “superar la crisis sanitaria” y, en lo que respecta al plano económico, avanzar hacia la “retirada paulatina de las ayudas”, que se mantendrán, eso sí, “hasta que esté superada la crisis”.

Otro de los apartados aborda la gestión de los fondos europeos de reactivación, desde una perspectiva de apoyar la candidatura de la Xunta a los ‘Next Generation’ –compuesta por unos 350 proyectos– y establecer que el Gobierno gallego “rinda cuentas al Parlamento” sobre la inversión de estas cuantías.

Además, el borrador incluye otras medidas “transversales” como la simplificación administrativa para la implantación de proyectos empresariales, una propuesta de pacto por la ciencia y la innovación y “más diálogo social”. También incide en impulsar la economía social.

Manuel Baltar cree que hay Feijóo para rato y llama a reforzar el galleguismo en la formación
Pensó en asumir nuevas responsabilidades en el partido si el de Os Peares se iba a Madrid

"Hay presidente para rato". Así de claro lo tiene el titular de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, subrayando la unanimidad en torno al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, quien ya manifestó su voluntad de revalidar su cargo orgánico en el 17º congreso del PPdeG, que se celebra en julio en Pontevedra. Aunque el plazo para presentar candidatura no finaliza hasta el 16 de junio, Baltar ratificó que no entra dentro de sus “prioridades” dar el paso de pugnar con Feijóo. “Ahí sí que hay presidente para rato”, recalcó, en entrevista concedida a Europa Press.

Preguntado acerca de si se planteó en algún momento optar a liderar el PPdeG, admitió que sí pensó en la posibilidad de asumir “nuevas responsabilidades” cuando se abrió la puerta a que Feijóo pudiese ser el sucesor de Rajoy, aunque el de Os Peares rechazó finalmente entrar en esa pugna. Entonces “había una posibilidad real”, rememoró Baltar, de que fuese necesario un cambio de presidente del PP en Galicia. “Y el PPdeG tiene que seguir vivo”, esgrimió, para añadir que ahora, con un liderazgo “tan claro y asentado” como el de Feijóo, la cuestión de su sucesión no está sobre la mesa.

Con el futuro plan de mandato de la Diputación ya en preparación pese a estar en el ecuador del actual, reconoció que también hay Baltar “para rato” en Ourense y su ilusión por seguir al frente del partido en la provincia. Por último, manifestó su convicción de que "si el PPdeG gana las elecciones con mayoría absoluta es precisamente por la G", por lo que se mostró favorable a aprovechar el próximo congreso para reforzar el galleguismo.

12 jun 2021 / 21:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.