Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PPdeG perfila su operación renove en un congreso centrado en las ideas

Pepa Pardo lidera la preparación de una cita en la que se ratificará a Feijóo como líder y en la que el partido busca actualizar su hoja de ruta // Aboga por seguir en el centro derecha frente a propuestas radicales

El PPdeG prepara su XVII Congreso. Una cita para “renovarse”, para un “rearme”, pero que va a estar más centrada en la actualización de las ideas que de los nombres. Alberto Núñez Feijóo aspira a repetir como líder de un partido del que asumió las riendas hace 15 años. Pero la formación conservadora remarca la importancia de seguir actualizándose para mantenerse en sintonía con Galicia.

Pepa Pardo es la presidenta de la Comisión Organizadora. La encargada de preparar un congreso que se celebrará los días 16 y 17 de julio en el pabellón municipal de Pontevedra. Una ciudad con gran carga simbólica para el PP, especialmente con su plaza de toros, corazón de los mítines centrales en las campañas gallegas. Dos días ponencias en las que el “objetivo prioritario” es “seguir mejorando, creciendo y conectando con los gallegos” y en los que participarán unos 2.000 militantes.

Con la primera reunión, se dieron “los primeros pasos para un congreso abierto, participativo y funcional”. “Tenemos la humildad de buscar permanentemente cómo mejorar, pese a ganar las elecciones”, apuntó. “No pretendemos que Galicia se parezca al PPdeG. Queremos que el PPdeG se parezca a Galicia. Esta es nuestra máxima prioridad”, ahondó.

Esta ‘operación renove’ no pasa por buscar nuevos líderes, sino por una actualización de las protestas. Feijóo afirmó que no era su momento de dar un paso al lado, y todo hace indicar que seguirá conduciendo a los conservadores gallegos unos años más. Así, en el congreso, “no se va a poner la máxima atención en los equipos, en las personas, sino en las propuestas e ideas que renueven al PPdeG, para ponerlo a disposición de la Galicia de hoy y para servir a la Galicia de mañana”.

En las ponencias, que van a articular la cita, se trata de que “todos hagan sus aportaciones”, con el fin de “acertar en un ideario que debe ser un reflejo de lo que Galicia necesita en el próximo lustro”.

CENTRALISMO Y FEMINISMO REAL. Llegados a este punto, en el de las ideas, Pepa Pardo, uno de los nombres que ha empezado a sonar en las quinielas del futuro de los conservadores gallegos, endureció el discurso y no se amilanó. La responsable de la organización del congreso tuvo mensajes paraa PSOE, BNG, Podemos y Vox. No se mordió la lengua.

En este sentido, afirmó que trazarán la “hoja de ruta para seguir en la centralidad y moderación de radicales y populistas”. Pardo abogó por “seguir representando el centro derecha moderado, en el que confían los gallegos”, y que, a su juicio, “es la única alternativa a un PSOE que hace años perdió el nombre, y a un nacionalismo cada vez más radical”. “El PPdeG es el dique de contención de los populismos, de un lado y de otro”, sentenció.

Pardo reivindicó el “feminismo real” que practica el Partido Popular. “No se nos ha encomendado el trabajo por nuestros DNIs ni nuestro género, sino por nuestra valía y cualificación profesional”, puntualizó, antes de agregar que el PP defiende “un feminismo real, no de pancarta o de cartel, que otorga puestos a dedo sin tener en cuenta sus capacidades”. La popular continuó afeando “el feminismo de eslóganes, de pancartas y de frases vacías”. “No creemos en los machos alfa que designan a dedo a sus sucesoras, ni en el feminismo de cartón piedra más preocupado en cambiar el lenguaje”, espetó.

Preguntada, precisamente, por el rol de las mujeres en las altas esferas del PPdeG, Pepa Pardo insistió en que su formación era “abierta y plural”, y en la que la mujer “siempre ha tenido un papel relevante, con una posición totalmente visible”.

También remarcó que la renovación “siempre está presente”, con independencia de que cambien o no los nombres. Y señaló a sus compañeras organizadoras del congreso como ejemplo de que las personas jóvenes ocupan cargos de relevancia. “Las siguientes generaciones se forman para liderar algún día el PPdeG”, afirmó, y puso como ejemplo a Alfonso Rueda, que era presidente de las Nuevas Generaciones, mientras que Manuel Fraga lideraba al partido. “El PP se encuentra en constante evolución, que no depende de nombres propios para el éxito, sino de ideas comunes. Un compromiso ineludible con Galicia”, zanjó.

03 jun 2021 / 12:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.