Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 diciembre 2022
09:01
h

El PPdeG tumba la ILP de montes vecinales y la oposición pide el impulso de una norma “fundamental” para el rural

La Organización Galega de Comunidades de Montes cree que los populares gallegos pretenden “privatizar” los montes vecinales

La propuesta de ley, de iniciativa popular, de montes vecinales en man común, para defender este tipo de propiedad y mantener su carácter comunal, que cuenta con el respaldo de 12.000 firmas preceptivas y el apoyo del BNG y PSdeG, ha sido rechazada por el PPdeG, que ha defendido que la Xunta trabaja en el borrador de un “libro blanco” que recoge el nuevo marco normativo de los montes vecinales en man común y que será trasladado al Consello Forestal de Galicia en el primer trimestre de 2023 para su valoración.

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, encargado de defender la propuesta este martes en el Parlamento de Galicia, ha afirmado que la postura de los populares gallegos “clarifica” qué pretende el PP: “Privatizar los montes vecinales”.

En defensa de la postura del PPdeG, la diputada Elena Candia ha querido dejar claro el “compromiso” del Gobierno gallego de abordar la revisión de la Ley de montes vecinales en man común desde “un proceso participativo” y ha señalado que “se echa en falta la altura de miras y la capacidad de poder construir en un momento histórico de Galicia” en el que, en su opinión, “el rural cambió para bien”.

Xosé Alfredo Pereira ha lamentado que “un partido político que represente a la ciudadanía” le dé “un plumazo” a 12.000 firmas recogidas entre la vecindad comunera. “Es despreciar. Me parece un acto que queda fuera de lugar”, ha censurado.

En esta misma línea, ha lamentado, entre otras cosas, que la Xunta y el PP pretendan que puedan ser comuneros “las personas físicas y jurídicas que tengan relación con el monte”, es decir, según ha ejemplificado el presidente de la organización, “que el RC Celta de Vigo sea comunero de Tameiga”.

Asimismo, ha criticado que los populares “usurpan” el monte vecinal “tal y como hizo el franquismo”, con la diferencia, ha añadido, “de que el franquismo lo hizo para usurpar a favor de los ayuntamientos” y el PP, ha asegurado, lo hace “a favor de los intereses capitalistas”.

“La historia no os absolverá y seréis unos usurpadores de monte fracasados”, ha concluido su intervención Pereira, entre aplausos de la bancada socialista y nacionalista.

De hecho, tanto el PSdeG como el BNG han apoyado y agradecido el trabajo de la Organización Galega de Comunidades de Montes por un trabajo “colectivo” que “nace de la voluntad, de la democracia y del amor por la tierra”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La diputada del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, ha reivindicado el consenso de todos los grupos parlamentarios en la normativa de 1989, que ha reconocido que es necesario “adecuarla y mejorarla” conforme a las circunstancias actuales para promover una nueva norma que “se convierta en pieza fundamental para el desarrollo sostenible del medio rural gallego”.

Así, ha manifestado que se deberá tener en cuenta “cuestiones clave” como la atención a los casos de inexistencia o el impulso del aprovechamiento económico de los montes en man común.

En esta misma línea, la diputada nacionalista María González Albert ha valorado de la iniciativa el “refuerzo del carácter germánico de estos montes”, así como “la mejora de su funcionamiento, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una más” para “alcanzar un monte vecinal sostenible”, con una fiscalidad también “sostenible” y “adecuada a los montes vecinales”.

“Es mucho más fácil para el PP tratar con empresas y con entidades que no tienen el componente democrático”, ha criticado la diputada del BNG.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

22 nov 2022 / 14:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito