Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
17:45
h

El precio del alquiler cae en Santiago y A Coruña

Son las únicas grandes en las que disminuyen los precios // En el conjunto de Galicia, se incrementó casi un 5% durante 2020

El precio de las viviendas en alquiler también ha sufrido turbulencias como consecuencia de la pandemia. En Galicia, el metro cuadrado es un 4,8% más caro que en el mes de marzo del pasado año, y se sitúa en los 7,2 euros.

Según los últimos datos ofrecidos por el portal Idealista, en Galicia es más caro alquilar hoy que hace un año, antes de la pandemia. El precio se ha disparado en todas las provincias, especialmente en Ourense, donde el metro cuadrado vale un 13% más que hace doce meses, y se sitúa en los 5,9 euros. Lugo sigue siendo la provincia más barata (5,3 euros) pese a ser la segunda con un mayor encarecimiento, con una cotización que es un 8,9% superior a la del pasado año. La provincia de Pontevedra es la más cara, con un metro cuadrado que vale 8,9 euros, un 7,6% más que en marzo antes de la pandemia. En el caso de la de A Coruña, la que ha tenido un menor incremento (subió un 3%), el precio se sitúa en 6,9 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las ciudades gallegas, solo en A Coruña y Santiago de Compostela disminuyó el precio del alquiler. En el caso de la ciudad herculina, la más cara de Galicia, el precio cayó un 1,1% hasta los 8 euros por metro cuadrado. En la capital gallega, el coste se sitúa en 7,2 euros, un 1% menos que hace un año. En el polo opuesto está Ourense, una ciudad en la que la cotización ha crecido un 12,4% y se sitúa en 6 euros por metro cuadrado.

El encarecimiento es sostenido en lo que va de año. En el conjunto de Galicia los precios han subido un 1,8% en lo que va de 2021, y ocho décimas en el último mes. En estos últimos meses, el mayor crecimiento de precios se ha dado en la provincia de Pontevedra, en la que ha subido un 4,2% desde que comenzó el año y un 1,7% en el último mes. De hecho, solo la provincia de Ourense ha rebajado sus precios este año: alquilar cuesta un 1,3% menos que en diciembre.

En cuanto a las ciudades, el precio del metro cuadrado cayó un 3% en marzo en Lugo, mientras que en Ourense es donde más ha disminuido este 2021, un 3,1%.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, remarca que “los municipios más afectados han sido los más dinámicos”, y recuerda que “el confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado”. Hay territorios en los que la oferta “se ha llegado a duplicar”, y en los que “una vez abierto el mercado, la demanda no es capaz de absorber todas las viviendas disponibles, por lo que el precio baja”. En estos lugares, Iñareta apunta que “hay una oferta disponible mayor donde elegir y a unos precios muy por debajo de lo que había hace un año”.

No obstante, también hay zonas en las que “el aumento de la oferta no ha sido tan significativo” y en los que los precios quedaron “estabilizados o con variaciones ligeramente al alza”.

El portavoz de Idealista señala que “la mejor manera de bajar el precio de los alquileres no es a través de políticas punitivas o coercitivas, sino a través de medidas que aumentan la oferta”.

30 mar 2021 / 11:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.