Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

El precio del pienso eleva en 2,7 millones al mes los costes a granjas lácteas

UUAA denuncia que las industrias buscan renovar los contratos de recogida de leche sin recoger este duro impacto

Unións Agrarias (UUAA) denuncia que las principales industrias lácteas que operan en Galicia están promoviendo a firma de contratos con las granjas para aprovisionarse de leche que ignoran “o importante incremento dos custes de produción” por el drástico encarecimiento de los piensos.

Cifran la escalada en más del 20 %, con precios que oscilan entre 25 y 42 euros por tonelada, dependiendo del tipo, y que pueden suponer un sobrecoste mensual de 2,7 millones de euros al conjunto de las siete mil explotaciones ganaderas que aún operan en Galicia. Apunta UUAA que para producir un litro de leche se necesita una ración de 400 gramos de concentrado.

No entienden, por ello, la “actitude oportunista das industrias” que ven crecer sus beneficios gracias “á revalorización imparable dos derivados industriais”. Citan la leche en polvo, a 236 euros cada cien kilos (+2,3 % en un mes) o la mantequilla a 355 euros/100 kilos, (+2 %), alcanzando un valor de récord “grazas as compras masivas de China deste tipo de produtos”.

En un comunicado, la organización agraria hace un llamamiento a las administraciones para que se mantengan vigilantes ante unas prácticas que contravienen gravemente la normativa derivada de la Ley de la Cadena Alimentaria, que estipula que a la hora de firmar los contratos se tienen que tener en cuenta todas las variables que operan en el mercado.

En paralelo Unións Agrarias insiste en la importancia de ampliar superficie agraria útil (SAU), ya que los precios de la tierra en Galicia son mucho más elevados que en otras comunidades autónomas. La falta de tierra “é un problema tradicional da agricultura e gandería de Galicia que nos últimos anos ten experimentado cambios substanciais que aumentan os riscos económico das explotacións”, apuntan.

También creen que va a suponer un reto de grandes dimensiones para Galicia el tamaño medio de las explotaciones, inferior al comunitario, o el elevado endeudamiento que arrastran gran parte de ellas. Citan además la debilidad de la industria láctea “e os enormes desequilibrios e falta de articulación das relacións entre produtores, industrias e distribución”. Para contrapesar esta realidad, sostienen desde UUAA, “a gandería de leite de Galicia debe orientarse cara modelos produtivos baseados nos recursos forraxeiros e menos dependentes da compra de concentrados para a alimentación do gando”.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.