Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El presidente de la Diputación de Lugo rechaza las acusaciones de machismo

“Lo que está ocurriendo conmigo es una manipulación total, quizá puesta en escena para tapar otras cuestiones que afectan al PP ocurridas en fecha reciente, y con mucha más audiencia”. Así se expresó a un redactor de EL CORREO GALLEGO el presidente socialista de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé Roca, tras haber sido acusado de comentarios machistas.

En relación con lo ocurrido ayer en el Parlamento gallego, cuando diputadas del Partido Popular se presentaron vestidas con prendas de leopardo, Tomé considera que ha sido un montaje desproporcionado.

El presidente de la Diputación se defiende de los ataques y afirma que su comentario fue una reacción cargada más de ironía que de menosprecio. La imagen de la presidenta de los populares en Lugo, Elena Candia, en el transcurso de una protesta ante el edificio del ente provincial, con casco y un fular tipo leopardo le recordó la parodia del vaquero americano seguidor de Trump en el interior del Capitolio; la reacción de Tomé pretendía ser una respuesta cargada de sorna antes que de falta de respeto.

Tomé refrendó a este periódico el contenido de la nota que dio a conocer el pasado sábado. En ningún caso pretendió descalificar a Elena Candia por su vestimenta ni por su derecho a la libertad de expresión; fue un gesto de sarcasmo ante lo que consideró una perfomance inadecuada que degeneró en espectáculo.

Añadió el también alcalde de Monforte que siempre muestra el respeto debido a las mujeres, que forman parte además de su staf tanto en el Ayuntamiento como en el órgano provincial. Entre sus más directas colaboradoras se encuentran la primera teniente de alcalde, la portavoz provincial, la mayoría de las trabajadoras de su Gabinete y, entre otras, las tres periodistas que forman parte del departamento de prensa. Finalizó reiterando sus disculpas si Elena Candia se sintió ofendida por una expresión nunca malintencionada.

el comentario del presidente socialista lucense generó unánimes reacciones de rechazo en todas las formaciones políticas, también del propio PSdeG. Pero dentro de la formación del puño y la rosa afloraron además diferentes sensibilidades. El que fue en su día secretario provincial del PSOE de Lugo Álvaro Santos las tachó de “intolerables” y aseguró que a él no le representa ni “como lucense ni como militante del PSOE”.

La dirección socialista gallega trató de capear al temporal afeando las expresiones de Tomé, combinando el reproche con la importancia de que desde la formación ya se pidieron disculpas a la diputada popular que espera sean aceptadas.

Mientras, en el Partido Popular de Galicia consideraron nada más pronunciar la frase con carga machista, que el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, no puede seguir “un minuto más en el cargo” por sus comentarios “misóginos e inaceptables”. La tormenta encara varios días sucesivos de reproches tanto de los conservadores como de los nacionalistas a representantes de un partido que tiene a gala su defensa y apuesta por la igualdad.

Con relación a tensiones internas, Gonzalo Caballero apuesta por dejar las batallas para los congresos y defiende que la formación del puño y la rosa se centre ahora en trabajar por la recuperación sanitaria, económica y social de Galicia.

14 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito