Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El profesor Méndez recibe la Insignia de Oro de la Universidad

El investigador gallego realizó contribuciones claves para el tratamiento de aguas residuales con una muy elevada salinidad

Ramón J. Méndez Pampín , profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue homenajeado en un emotivo acto encabezado por el rector de la institución, Antonio López. El agraciado recibió la Insignia de Ouro da USC “por su relevante trayectoria docente e investigadora en los ámbitos de la Enxeñaría Química y de la Biotecnoloxía Ambiental”.

A la ceremonia, celebrada en el Salón de Actos da Escola Técnica Superior de Enxeñaría, asistieron el también docente emérito Juan Lema, los profesores Anuska Mosquera Corral e Alberto Arce Arce, el técnico de gestión Rosa María Arcos Añón. Además, también estuvieron presentes Luis Melo de la Universidade do Porto y el vicerrector de Transformación Dixital e Innovación da USC, Gumersindo Feijoo.

Antonio López puso en valor la larga y exitosa trayectoria del homenajeado, considerándolo historia viva de los estudios de Química en la USC. Además, quiso agradecer su implicación con la institución y destacó su capacidad de juntar y liderar personas para hacer equipo.

El homenajeado es confundador, junto a Juan Lema, del grupo de investigación en Biotecnoloxía Ambiental de la USC. Este equipo lleva 35 años en funcionamiento y se erigió como un referente internacional en el eje de la recuperación de recursos y de tratamiento de aguas residuales aplicando tecnologías basadas en la acción de microorganismos o enzimas.

De hecho, las contribuciones del homenajeado en el tratamiento de las aguas fueron decisivas, ya que avanzó en campos pocos explorados, como es el caso de las corrientes residuales de elevada salinidad. La investigación en esta área resultó, posteriormente, en el desarrollo, a nivel piloto, de tecnología para el tratamiento y recuperación de la energía de estas corrientes altamente contaminantes.

Antes del discurso del profesor Méndez Pampín, intervino su compañero, el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema, destacó, antes de ofrecer la palabra, sus “cualidades personales, junto con su espíritu emprendedor y su capacidad intelectual, que está fuera de toda duda”.

El catedrático desde el año 1983 en el departamento de Enxeñería Química, durante su intervención, consideró un honor la imposición de la Insignia de Ouro. Además, aclaró que, a pesar de ser un premio individual, abarcó el reconocimiento al trabajo de un equipo al que se siente muy afortunado de poder pertenecer.

02 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito