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El PSdeG busca capitalizar las rebajas de los peajes

Caballero otorga al Gobierno todo el mérito por satisfacer una “demanda histórica” y critica la postura del PPdeG y del Bloque

El PSdeG trata de rentabilizar el logro de la rebaja de los peajes de la AP-9. Gonzalo Caballero ha encontrado un filón para reivindicar la importancia de los socialistas gallegos, en la comunidad y en Madrid, y por eso erige a su formación y al Gobierno central como los únicos artífices de haber conseguido que cristalizasen los descuentos, al tiempo que carga contra la postura de PPdeG y Bloque.

Por eso, el secretario xeral del PSdeG se fue hasta la entrada de la autopista en Santiago de Compostela para fotografiarse con los parlamentarios del brazo gallego de la formación en las Cortes. Todo, en “un día importante para a mobilidade dos galegos”, con su publicación en el BOE y en vísperas de su entrada en vigor este mismo jueves.

“Había que facelo”, afirmó Cacallero, que agregó que “era necesario rebaixar as peaxes e está feito”. “É un compromiso que os socialistas galegos tiñamos, e polo que traballamos de forma constante e insistente, porque cumprimos con Galicia”, reivindicó.

En este punto, recordó que “abaratar a mobilidade era unha débeda necesaria despois de que o PP prorrogasea a concesión ata o 2048”. Afirmó que el Gobierno de Aznar “deixou unha herdanza de carga lesiva para os galegos”.

Caballero sacó pecho al detallar que, su primera reunión con un representante del Gobierno de Sánchez había sido con José Luis Ábalos, anterior ministro de Transportes. En aquel encuentro, según el sercetario xeral, se había hablado de la transferencia pero, “especialmente”, de la rebaja de los peajes.

COLGARSE LA MEDALLA. Gonzalo Caballero prosiguió señalando que “todo o mundo se coloca detrás desta medida”, pero lamentó que “o PP e o BNG non estiveron á altura das circunstancias cando houbo que votar os Orzamentos”. “Sen eles non habería fondos para poder rebaixar as peaxes”, declaró.

En esta línea, insistió en que “na historia do BNG e do PP vai estar que votaron en contra dos Orzamentos que permiten a rebaixa”, y fue más allá, al añadir que “se quería impedir esta rebaixa histórica para os galegos”.

Caballero destacó que “o voto feito por un parlamentario socialista galego foi máis importante que a posición contraria do PP e do BNG”. “A rebaixa leva o selo do PSdeG”, manifestó.

DESCUENTOS AUTONÓMICOS. El mandatario progresista también se dirigió a Feijóo, al que instó a “que se poña detrás do Goberno e aplauda as rebaixas”. Aseveró que “é ridículo que veña a falar das rebaixas”, en referencia a alguna de las críticas vertidas por el presidente de la Xunta, “cando nunca conseguiu, mentres gobernaba Rajoy, que se fixera nada sustancial”.

Además, le reclamó que “cumpla coas bonificacións”, y le animó a tomar medidas similares en las carreteras de pago que son de competencia autonómica”. “Se di que hai que abaratar peaxes, pode facelo. Pode acadar rebaixas nas autoestradas autonómicas e contribuir a máis descontos na AP-9”, propuso.

Concluyó subrayando que “o goberno de España adica cen veces máis cartos” que la Xunta a las bonificaciones.

REVOLUCIÓN. Xoaquín Fernández Leiceaga, coordinador de los parlamentarios, se mostró satisfecho por esta medida que “vai revolucionar a mobilidade”. De hecho, el 2021 será “o ano da revolución”, al tener en cuenta la llegada del AVE, lo que supondrá “un cambio sustancial”. Hizo hincapié en que las bonificaciones contribuirán a mejorar la seguridad viaria al aligerar el tráfico por vías que no son de alta capacidad en la fachada atlántica.

La bonificaciones entran hoy en vigor tras ser publicadas en el BOE
El documento abre la posibilidad a estudiar ampliaciones por el incremento de tráfico

Santiago. Las rebajas de la AP-9 ya son una realidad y, desde este jueves, estarán en vigor. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el decreto por el que se introducían las nuevas bonificaciones.

La medida, entre otros descuentos, permitirá a los viajeros realizar el trayecto de vuelta de forma gratuita, siempre que sea el mismo recorrido y dentro de las 24 horas siguientes. Además, habrá que llevar un dispositivo de telepeaje a bordo. También se contemplan descuentos del 20% para los viajeros recurrentes, y rebajas para transportistas.

No obstante, el BOE introduce algún matiz. Se va a tomar en consideración el “previsible” incremento de tráfico, y alertan de que se podrían producir “problemas de congestión en alguna hora punta” en los accesos a Vigo. Se va a aprobar un protocolo centrado en garantizar información con un refuerzo de la señalización.

Este probable incremento del tráfico por la AP-9, que debe contribuir a aligerar la presión sobre otras vías, abre el debate sobre una posible ampliación de la infraestructura. “En caso de que surja la necesidad”, señala el BOE, Audasa tendrá que elaborar un estudio de alternativas para decidir cómo resolver los problemas de exceso de tráfico. Si hubiera que acometer nuevas inversiones, se tendría que elaborar un nuevo Real Decreto.

En el texto también se detalla el supuesto en que no se aplica la bonificación, y explica al respecto que será así “cuando se detecte que el vehículo que pretende su disfrute realiza otros movimientos que no se ajusten al objeto del descuento y que desvirtúen la finalidad del mismo”.

Para efectuar “las indicadas comprobaciones”, informa de que “Audasa se dotará a su cargo de los dispositivos tecnológicos necesarios”. Asimismo, comunicará al ministerio “los criterios y elementos técnicos que utilizará para determinar los supuestos objetivos de improcedencia de la bonificación y el sistema de control y verificación de su implantación”.

Por otra parte, “adicionalmente al importe de esta compensación a Audasa, se asumirán con cargo a las partidas presupuestarias previstas en el presente real decreto una serie de actuaciones necesarias para el control de la aplicación de las bonificaciones de peaje y que ascienden a 1.770.000 euros para el ejercicio 2021”.

Desde la entrada en vigor del presente real decreto se considerará un periodo de tres años, “plazo estimado para que el tráfico inducido por las medidas de bonificación se haya desarrollado completamente”. A partir de este momento, Transportes entiende que “se puede asumir que el crecimiento del tráfico inducido se comportará análogamente al crecimiento vegetativo”. EUROPA PRESS

Pardo de Vera

··· El Boletín Oficial del Estado de este miércoles también recoge el cese de Isabel Pardo de Vera como presidenta del Adif, y su nuevo nombramiento como Secretaria de Estado de Transportes, cargo en el que sustituye a Pedro Saura. Será la número 2 del Ministerio.

28 jul 2021 / 14:48
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