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El PSdeG colisiona con el Gobierno central por el cobro en las autovías

Pablo Arangüena consideró “lógico” abrir el debate, aunque el partido dejó claro que el modelo de Galicia debe ser avanzar en rebajar peajes // La Xunta critica la falta de transparencia y de diálogo

Los socialistas gallegos y el Gobierno central colisionan. Un choque frontal, que es noticia, provocado por la idea de La Moncloa de incluir un sistema de pago por el uso de las autovías para obtener más ingresos dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que enviará a la Comisión Europea.

“Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”, dice textualmente el documento en el que se incluye la estrategia que presentó este martes el presidente Pedro Sánchez.

El debate no es nuevo, pues se trata de una medida extendida en Europa y que desde el Ejecutivo central ya planteó en más de una ocasión el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aunque de momento no fue más allá. Sin embargo, sí es la primera que se pone negro sobre blanco la posibilidad de cobrar tasas por usar estas vías de alta capacidad, que son gratuitas.

Preguntado en rueda de prensa celebrada este viernes, el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, consideró “lógico” abrir el debate pero pidió tener en cuenta la situación “periférica” de Galicia “en cualquier sistema que se pueda establecer en un futuro”.

“El PSdeG es consciente de que este debate existe en Europa y en ámbitos académicos”, señaló posteriormente la formación en un comunicado, sosteniendo que “corresponde a las administraciones públicas garantizar la libre circulación por las autovías que transcurren por Galicia y avanzar en lar rebaja de peajes de las autopistas”.

Subrayan los del puño y la rosa que esta es la posición de los socialistas de Galicia, que ya fue trasladada públicamente por Gonzalo Caballero, en agosto de 2019. Además, indica que así se lo trasladó al Gobierno de España.

El modelo de Galicia, argumenta el PSdeG, tiene que ser “justo lo contrario” al pago por estas vías, como “muestra la rebaja histórica de la AP-9” ratificada por Ábalos.

En relación precisamente a la vía que gestiona Audasa, Arangüena recordó durante su comparecencia ante los medios en el Parlamento do Hórreo que muchas autopistas del Estado que estaban sometidas a peaje finalizan ya su concesión, una situación que dista de la gallega, donde “Aznar hizo en el año 2000 el regalo de ampliar la concesión de la AP-9 hasta el 2048”.

“Por eso Galicia es una excepción dentro del conjunto de las autopistas”, defendió antes de destacar también la “sensibilidad” mostrada desde el Palacio de La Moncloa para rebajar el precio.

Desde la Xunta, como informa la TVG, critican la falta de transparencia y diálogo y que no se informara previamente a las comunidades autónomas de un tema que afecta especialmente a Galicia. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recuerda que la comunidad “es muy dependente en materia de infraestructuras por nuestra posición periférica, y el impacto de los peajes es muchísimo mayor”.

Quejas de transportistas y BNG. También se quejan los transportistas. Ramón Alonso, presidente de Fegatramer, asegura que un camión tendría que pagar por ir y venir a Madrid unos 150 €, cuando ahora le sale gratis.

Una posición compartida igualmente por el Bloque , que rechaza el cobro a usuarios en las autovías gallegas y subraya que lo que debería de hacer el Gobierno es rebajar “cuanto antes” los peajes de la autopista AP-9, en palabras de Olalla Rodil.

conservación
red viaria segura y cómoda

··· También en materia de infraestructuras, la Xunta licita por 133,5 millones de euros, un 15% más, los contratos que garantizarán la conservación ordinaria y la vialidad invernal en 5.380 kilómetros de carreteras autonómicas en los próximos cuatro años. Ethel Vázquez, junto con el jefe del área de construcción, explotación y seguridad vial de la Axencia Galega de Infraestruturas, Daniel Núñez, presentaron los contratos.

···De forma previa, la conselleira se reunió con el presidente de la Federación Galega da Construción, Diego Vázquez, y con los presidentes de las provinciales para trasladarles el contenido. El objetivo es mantener la red viaria autonómica en las mejores condiciones para garantizar la seguridad vial y propiciar desplazamientos "más cómodos y seguros". Se incluyen la reposición de señalización o de las barreras de seguridad, la limpieza y mantenimiento de los elementos de drenaje de las carreteras o el repintado.

16 abr 2021 / 19:37
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