Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PSdeG quiere una postura “de país” para la financiación

El equipo de Formoso no dejará de defender reivindicaciones razonables para Galicia porque también las ponga en el foco el PP

La ponencia marco del PSdeG que será sometida a debate en el catorce congreso gallego que se celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre en Santiago de Compostela apuesta por un modelo de financiación autonómica que permita dotar de los recusos suficientes a los servicios públicos para que puedan responder a las necesidades de los ciudadanos.

Los socialistas encabezados por Valentín González Formoso como secretario general sostienen que la ciudadanía debe saber que la sostenibilidad de la sanidad está en buena medida ligada a que el nuevo modelo tenga en consideración dos factores claves en Galicia como son el envejecimiento poblacional y la dispersión territorial.

“A clave e ter unha posición de país”, indican quienes estuvieron en el equipo encargado de elaborar el texto que ahora tienen los militantes en sus manos para analizar y enmendar.

Desde esa perspectiva, consideran necesario el debate abierto por las diferentes comunidades autónomas que tienen un mayor nivel de despoblación para poner en valor sus intereses.

Para la nueva dirección del partido del puño y la rosa se trata de “non deixar de defebnder o razoable para Galicia porque tamén defenda o PP eses factores de envellecemento e dispersión”.

“O importante é defender ben os intereses de Galicia, un asunto no que coincidimos con Feijóo, pero tamén cos presidentes socialistas de Asturias, Extremadura ou Castilla La Mancha, entre outros”, abundan las mismas voces de al organización.

Para el equipo de dirección entrante el modelo que salga adelante debe cubrir los costes reales de los servicios que se prestan a la población y por eso Galicia coincide con eos territorios que tienen los mismos problemas en tratar de incluir en el sistema “factores correctores” diferentes a los que mantienen otras comunidades autónomas, también de forma legítima, del ámbito mediterráneo.

El documento marco de más de 160 páginas desgrana el interés que tiene la formación en su hoja de ruta para recuperar la credibilidad de los ciudadanos, un paso imprescindible para ganar músculo electoral.

El PSdeG considera que esa forma de actuar es la que llevó al PSdeG a conquistas la presidencia de tres diputaciones y contar con 111 alcaldes en Galicia, entre ellos los de cinco de las siete grandes ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol.

“Nos concellos defendemos os intereses dos vecinos, é cetro que desde unha óptica progresista, pero ante`poñendo os seus problemas as siglas”, abundan.

Y, en el mismo sentido que el modelo de financiació o el gobierno de los concellos y diputaciones, el texto marco que será aprobado por el congreso aborda otras cuestiones relevantes para Galicia como una necesaria actualización del Estatuto de Autonomía o propuestas para defender a los sectores primarios y a la industria gallega.

congreso
reto de la in tegración

··· Los socialistas esperan que del catorce congreso gallego salga una organización cohesionada y con una hoja de ruta clara de cara al futuro para poder llegar con opciones de gobierno en la Xunta en los comicios previstos para 2024. El congreso, que ratificará al coruñés Velentín González Formoso como nuevo secretario general y elegirá a la nueva ejecutiva y comité nacional, testará el grado de integración conseguido. Tras las primarias deel pasado 30 de octubre Formoso se dio dos semanas de respiro antes de proceder a los primeros contactos para ir integrando en los nuevos órganos de dirección a los territorios en los que no ganó.

Caballero pide al nuevo líder que no aplique las directrices de Ferraz
Reclama al secretario xeral que cumpla la palabra y el cónclave no sea de división

Santiago. El secretario xeral saliente del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a su sucesor en el cargo, Valentín González Formoso, que no aplique la directriz de Ferraz que “quita voz” a las agrupaciones socialistas locales al cambiar el sistema de elección de los miembros del comité nacional gallego.

El líder del PSdeG durante los últimos cuatro años, que se mantiene como portavoz parlamentario en la Cámara autonómica, realizó estas declaraciones este sábado en Santiago arropado por una veitena de cargos y militantes socialistas, entre ellos los diputados en el Pazo do Hórreo Pablo Arangüena, Martín Seco y Paloma Castro.

Allí, tras reivindicar que su “compromiso y lealtad” con un Partido Socialista que es su “casa”, su “compromiso” y su “pasión”, instó al vencedor de las primarias a cumplir con su “palabra” de integrar “a los 3.000 militantes” que votaron por la candidatura de Caballero en las elecciones internas.

“Fue Valentín González Formoso quien hizo de la integración su referencia. Ahora debe mostrar su vocación de pasar a los hechos”, manifestó el secretario xeral saliente, que apeló a que el XIV Congreso Nacional del PSdeG que se celebrará a comienzos de diciembre y donde será proclamado Formoso “no sea de división” en el partido “sino de integración”.

“Mi legado el PSdeG es el legado de la militancia, son los cuatro años en los que el PSdeG avanzó en todas las convocatorias. Y ahora hay que hacer oposición a Feijóo. Gonzalo es un militante más que va a trabajar en las soluciones. Pero tiene que cambiar el foco porque el problema es la derecha y seguir avanzando en las elecciones como se avanzó estos cuatro años”, aseveró.

Así las cosas, Gonzalo Caballero reclamó a Formoso que no aplique los cambios que, dice, pretende la dirección federal del partido para el proceso de elección de los miembros del Comité Nacional de los socialistas.

Según Caballero, Ferraz plantea que dos tercios de los miembros de este órgano sean elegidos en el Congreso Nacional y el tercio restante proceda de los cónclaves provinciales; unos cambios que, para el secretario xeral saliente, merman la capacidad de participación de las agrupaciones locales.

“En una Galicia con más de 300 ayuntamientos, hay que hacer fuertes a las agrupaciones locales”, incidió tras calificar de “retroceso” la directriz de Ferraz que, para Caballero, supondrá en la práctica “centrar en grandes acuerdos de baronías” la elección de los miembros de este órgano de dirección.

Por lo tanto, pidió a Formoso “y a todo el PSdeG” que impida que se apliquen estos cambios “como no se aplicaron” durante la etapa del de Ponteareas al frente de la organización. europa press

20 nov 2021 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.