Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 25 enero 2022
03:03
h

El PSdeG se esfuerza para hacer un “congreso digno”

La ponencia estará elaborada esta semana para ser enviada ya a la militancia con el objeto de que pueda presentar enmiendas

Los socialistas gallegos trabajan a toda máquina para llegar con los deberes hechos al congreso que se celebrará durante los próximos días 7 y 8 de diciembre en Santiago.

La comisión organizadora, parafraseando al exsecretario de Organización, Antón Louro, que llevó a las siglas del puño y la rosa a la Xunta formando tique con el exsecretario xeral Emilio Pérez Touriño, pretende que el día 6 esté todo montado para que el cónclave transcurra “con normalidade”. “Trátase de facer un congreso digno”, explican quienes están en la sala de máquinas.

Se trata de “ter todo o necesario” en tiempo y forma. Y, en ese sentido, la ponencia política está a punto de ser rematada. De inmediato, antes de finalizar esta semana, será remitida a las agrupaciones para que los militantes puedan leerla y hacer sus enmiendas de manera que los delegados en el congreso cuenten con estas aportaciones antes de someterlas a debate en las comisiones respectivas.

Por otro lado, la nueva dirección del partido que encabezará Valentín González Formoso como secretario xeral trabaja también en la línea de dar “normalidade” a la organización. Según destacan voces internas, el nuevo líder trabaja en los documentos y en la próxima dirección de integración, obviando las arremetidas del secretario general saliente, Gonzalo Caballero, y el grupo de sus afines.

“As críticas teñen fecha de caducidade” en el cónclave de los días 7 y 8 de diciembre, apuntan, y remarcan que Caballero busca llegar a la cita en el Palacio de Congresos de Santiago con sus seguidores “activados”.

En esta línea, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, denunció este martes que existe “una campaña para negar la legitimidad” del portavoz en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero, para “continuar en la política” y advirtió que no solo tiene la legitimidad sino “el deber” de seguir, tras conseguir un 40 por ciento de apoyo en el proceso de primarias que perdió.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Arangüena no quiso especificar quién puede estar detrás más allá de que “objetivamente hay una campaña de determinadas voces que están continuamente negando, cuestionando o debatiendo” sobre la legitimidad de Caballero.

Sobre si esas voces son del propio partido, Arangüena se limitó a indicar que “hay voces de todo tipo, cada quien que analice lo que se está diciendo últimamente” ya que él no va a decir si “son de fuera o de dentro”.

A su juicio, Caballero tiene no solo “toda la legitimidad del mundo” para estar en el Parlamento y continuar con sus funciones políticas, tras ser elegido diputado por la ciudadanía y “respaldado” por el 40 % de la militancia en las primarias, sino que tiene “el deber” de hacerlo porque de lo contrario “estaría faltando a su deber” por lo que la campaña es “absurda”.

Además, aseguró que el de Caballero no es el caso de una persona “que no tiene un trabajo y se aferra a un cargo”, ya que es alguien que “puede volver mañana mismo” a su puesto en la universidad.

En el PSdeG “toca sumar para avanzar”, apostilló Arangüena, recordando las propias palabras del nuevo secretario general del partido, Valentín González Formoso, quien venció a Caballero en las primarias, y sobre todo “lo que toca es no desintegrar y no buscar problemas innecesarios porque el socialismo en Galicia ya tiene suficientes atrancos” con un PP que lleva 34 años gobernando.

También destacó, según Efe, que Caballero cuando ganó las primarias hace cuatro años “no movió ni una ficha en el grupo parlamentario” y mantuvo su configuración.

16 nov 2021 / 20:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.