Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
22:42
h

El puerto coruñés se suma al clúster de la logística de Galicia para atraer usuarios al puerto exterior

El Puerto Exterior de A Coruña se acerca a los 11 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio en 2012. Ya se ha posicionado como un puerto hub en el ámbito de los cereales, liderando estos tráficos en Galicia y toda la cornisa cantábrica, y tiene gran potencial en los sectores petroquímico, energías renovables, movimiento de grandes cargas, auxiliar de la construcción o siderúrgico, entre otros muchos.La Autoridad Portuaria de A Coruña se ha adherido al Clúster da Función Loxística de Galicia para afianzar su posición en las cadenas globales del transporte de mercancías y, con ello, aportar valor a las empresas portuarias y propiciar la llegada de nuevos operadores al puerto coruñés.

En un comunicado, recuerdan que el clúster es una asociación empresarial de reciente creación, apoyada por la Xunta, que en la actualidad ya cuenta con más de 20 empresas gallegas asociadas, que suponen más de 5.000 millones de euros de facturación anual. Su principal misión es contribuir a lograr una mayor eficiencia en la actividad logística, promoviendo la competitividad empresarial, la innovación y la internacionalización.

Estos objetivos están completamente alineados con la estrategia de la Autoridad Portuaria de posicionar el Puerto Exterior como una plataforma logística para la importación, exportación, almacenamiento y consolidación de cargas. La participación en el Clúster facilitará a la Autoridad Portuaria y a sus usuarios un mayor conocimiento de las conexiones disponibles en Galicia y en el resto de España para el movimiento de mercancías, así como la oferta de servicios, lo que permitirá identificar oportunidades de negocio y generar sinergias entre los diferentes agentes del sector.

Otra línea de trabajo está vinculada a los polígonos industriales y los centros de apoyo al transporte, de cara a optimizar su uso y sus emplazamientos, con el fin de lograr una planificación más eficiente del suelo disponible y de los futuros parques empresariales, atrayendo inversiones estratégicas.

El Puerto Exterior de A Coruña se acerca a los 11 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio en 2012. Ya se ha posicionado como un puerto hub en el ámbito de los cereales, liderando estos tráficos en Galicia y toda la cornisa cantábrica, y tiene gran potencial en los sectores petroquímico, energías renovables, movimiento de grandes cargas, auxiliar de la construcción o siderúrgico, entre otros muchos.

La inversión privada que han acometido o comprometido las empresas instaladas en Punta Langosteira supera los 235 millones de euros, con continuas ampliaciones de sus instalaciones por parte de los operadores, lo que evidencia las óptimas condiciones de la dársena en cuanto a calados y servicios disponibles, a falta de la necesaria conexión ferroviaria con la red general. Por todo ello, la adhesión de la Autoridad Portuaria al Clúster da Función Loxística será un nuevo impulso en el plan de promoción y comercialización del Puerto Exterior.

11 nov 2020 / 11:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.