Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
00:54
h

El puerto de Marín anuncia que reclamará la adscripción de terrenos de Lourizán, con o sin Ence

marín. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, confirmó este miércoles que pedirán la adscripción de los terrenos de Lourizán, con o sin Ence, e incluyendo los de la clorera Elnosa. Así lo aseguró al reunirse con la presidenta del comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, con el presidente de la Asociación Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa, José Antonio Taboada, con el representante de las empresas auxiliares de Ence, Óscar Fontecoba, y con el delegado de Comisiones Obreras en el comité de fábrica de Ence, Antonio Guimaráns.

José Benito Suárez aseguró que, a la luz del informe del Consello Consultivo y de los propios análisis elaboradas por la Autoridad Portuaria, se trata de “un problema totalmente político que, si políticamente se quiere, jurídicamente es posible”.

Avanzó que en el consejo de administración del 25 de noviembre someterá a votación el inicio del procedimiento para adscribir los terrenos de Lourizán como Zona de Actividad Logística del puerto de Marín. La solicitud incluiría los terrenos que ocupa la empresa de celulosas, “se vaya Ence o no”, y también los que ha dejado Elnosa.

Si Ence tiene que abandonar este espacio de dominio público marítimo terrestre “los terrenos estarán a disposición para logística”, dijo.

Para el presidente del ente porturario “ese terreno cumple todas las condiciones para no estar diciéndole ‘no’ a todas las empresas que intentan instalarse”. Defendió que Ence “siga ahí por interés del puerto”.

Ana Cedeira afirmó que “la noticia arroja un poquito de luz a todos los trabajadores” que confían en que esta fórmula de adscripción al puerto de Marín evite las sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas y permitirían que la pastera Ence continúe en Lourizán. ECG

18 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.