Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
02:45
h

El puerto de Marín- Ría de Pontevedra, en alerta por el futuro de Ence

De “suicida” califican en la CIG la negativa del grupo al traslado y pide actuar al Gobierno

Pontevedra. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, expresó su “máxima preocupación” por las consecuencias que puede acarrear la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga a la fábrica de Ence en Lourizán.

Considera que la situación es “sumamente seria”, ya que un posible cierre de la factoría sería un “importante varapalo” para el tejido industrial y económico de la comarca de Pontevedra y provocar consecuencias “realmente nefastas” para el futuro de esta área metropolitana. También mostró su solidaridad con los trabajadores ante la “intensa angustia e incertidumbre” que atraviesan, y no sólo en la planta: muchas actividades auxiliares y de transportistas en el puerto y en la comarca dependen casi exclusivamente de Ence.

Para el puerto supone más de 100 barcos al año y 120 movimientos de camión por cada barco. Allí se encuentra la terminal cubierta o AWT que tiene en concesión la empresa Grupo Nogar, otra de las principales creadoras de empleo en el recinto portuario. El fin del tráfico de pasta de papel sería demoledor, pues representa unas 400.000 toneladas al año, el 19% del tráfico portuario total.

Desde la CIG, su secretario xeral, Paulo Carril, consideró “suicida” la negativa de Ence a explorar la opción de trasladar su fábrica en Pontevedra e instó al Gobierno a buscar soluciones para recolocar este proyecto industrial, convocando de urgencia la mesa de trabajo por su futuro. J. C.

23 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito