Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
23:50
h

El sector cierra filas ante un veto pesquero sin soporte científico

Rechazo en masa al dictamen europeo marcado por las críticas a los informes desactualizados, según denuncian, tomados como base por la Comisión Europea

Según se aproxima la inminente entrada en vigor del polémico veto europeo a la pesca de fondo, será el 9 de octubre, el sector continúa mostrando su rechazo a esta decisión de forma contundente y a través de diversos frentes. En esta ocasión, han sido los Puertos de Interés General del área Noroeste de España quienes se opusieron en la jornada de ayer al mencionado veto, afirmando que “carece de soporte científico sólido y de un estudio socioeconómico imprescindible en estas circunstancias de crisis mundial”. Acudieron a la cita las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña, Marín, Vilagarcía de Arousa, Ferrol-San Cibrao, Pasajes, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, manteniendo un encuentro en el que pusieron sobre la mesa y analizaron el contexto general y los retos de futuro que deberán afrontar los puertos, además de firmar un manifiesto en el que reiteraban su rechazo al veto pesquero europeo.

El máximo responsable de la terminal de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, reiteró que los puertos más importantes de España “y por tanto de Europa” rechazan un veto “que pone en riesgo la soberanía europea de la pesca”, y que de aplicarse, según este, también supondría el incremento de importaciones de pescado de otros países no europeos “que no cuentan con la garantía de sostenibilidad ni de calidad que sí se tiene aquí”.

Vázquez Almuiña señaló que el mencionado manifiesto está en la misma línea del Consello Galego de Pesca, definiendo su actividad como “uno de los pilares del sector alimentario durante la crisis sanitaria” y advirtiendo sobre un panorama “todavía más difícil” para la misma, provocada, entre otras cosas, por las políticas europeas.

“Supuestamente, se busca la sostenibilidad medioambiental para proteger ciertos fondos y especies de flora vulnerables, pero se deja de lado la sostenibilidad social y económica, al obligar a toda una parte del sector a desplazarse a otros caladeros en los que faenan pesqueros de otras artes y que, ahora se verán sobreexplotados de forma intensiva”.

Las reivindicaciones no paran. También en el día de ayer en A Coruña, se produjo un encuentro entre distintos representantes del sector pesquero y de la esfera política gallega, como el presidente de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, Severino Ares, quien tildó de “atropello” el veto de la UE y anunció que ya contemplan acciones como la recogida de firmas o las movilizaciones para “hacerse ver”. “El comisario europeo está empecinado en ningunear la pesca en Europa”, sentenció Ares.

De igual forma, el pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes, por unanimidad, una declaración institucional en defensa de la flota pesquera gallega, donde resalta su “firme rechazo a la arbitraria aprobación” del nuevo reglamento de la Comisión Europea y se suma al manifiesto firmado por el Consello Galego de Pesca

encuentro
las autonomías se reúnen

··· Las comunidades de Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria reiteraron en la jornada de ayer su apoyo al ministerio de Pesca y Asuntos exteriores para presentar un recurso contra el veto a la pesca de fondo impuesto por la Comisión Europea. El encuentro, celebrado a petición de la propia conselleira de Mar, Rosa Quintana, congregó, además de a la anterior, a la titular de Andalucía, Carmen Crespo, el consejero cántabro, Guillermo Blanco, el viceconsejero de Pesca del País Vasco, Bittor Oroz, y el director general de pesca de Asturias, Francisco José González.

··· “Nos da igual que nos admitan o no el recurso en el Tribunal, los ciudadanos de la Unión Europa tienen que ser conscientes de que en España vamos a defender al sector pesquero y que la comisión tiene que tener en cuenta no sólo los aspectos medioambientales sino también los sociales y los económicos”, afirmó la conselleira gallega ante los medios.

Planas aboga por el recurso y Díaz muestra su “absoluta solidaridad”
Miembros del Gobierno central se pronunciaron también en contra de la medida de la Comisión

Santiago. Las reacciones al veto pesquero llegaron también desde varios miembros del Ejecutivo nacional. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hizo eco de esto en una entrevista en Canal Sur, donde insistió en la vía del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Estamos trabajando con los servicios jurídicos del Estado”, avanzó Planas, quien también insistió en señalar los, según él, desactualizados informes científicos en los que se ha basado Brusela para tomar esta determinación.“No son los más actuales”, aseveró este.

“Los pescadores cuidan el mar, saben que es su medio de vida, pero si alguien unilateralmente, con informes científicos, saca consecuencias excesivas, el Gobierno y el sector no está dispuesto a aceptar”, añadió el ministro, quien se mostró a favor de proteger zonas de especial vulnerabilidad desde la perspectiva medioambiental pero calificó de “error” este dictamen europeo, afirmando posteriormente que dicha medida supone “un mal ejemplo” en lo que respecta al principio de confianza que debe existir en las relaciones entre instituciones y personas. De igual forma, preguntado acerca de explorar la posibilidad de una moratoria junto con la Comisión Europea, Planas se mostró partidario de ver “todas las posibilidades” e hizo un llamamiento a la unidad

En esta línea se pronunció también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien visitó ayer Vilagarcia de Arousa , una cita que aprovechó para mostrar su “absoluta solidaridad” y “todo el compromiso del Gobierno de España” con el sector pesquero, afirmando que tras hablar con responsables del Gobierno en materia de pesca, este hará “lo que tenga que hacer” para defender un sector “que es clave para la economía del país”.

Cuestionada acerca de un posible recurso ante el TJUE, Díaz insistió en que “hay que defender este sector como sea”, a lo que añadió qu “si no hay diálogo, España tendrá que defender, ejerciendo lo que tengamos que ejercer, los intereses del sector, como lo hacen el resto de países de Europa”.

30 sep 2022 / 21:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito