Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
20:18
h

El sector pesquero saldrá a la calle en protesta al veto

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, avanzó movilizaciones // “Esto no puede quedar solo con papeles y recursos”, afirmó

La escalada de reacciones ante la negativa europea de suspender el veto a la pesca de fondo continúa. Tanto es así que ya se prevén movilizaciones por parte del propio sector a modo de protesta. “Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos”, afirmó Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FCNP) y patrón mayor del puerto de Burela, quien avanzó la convocatoria de dichas movilizaciones. Otero añadió que se contemplan dos escenarios: una protesta en Bruselas o en Madrid, en “la Castellana, donde se encuentra la representación permanente” que tiene Europa en España.“Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto”, agregó Otero.

El líder de la FCNP aplaudió también la intervención del ministro de Agricultura y Pesca,Luis Planas, valorando su discurso “realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda”, aunque no dejó de subrayar la vía de las protestas al agregar que “no nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud”.

El previsible impacto que supondrá esta medida en clave gallega fue otro punto en el que insistió Otero. “Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca”, declaró este.

Se confirman los peores presagios. Y es que todo parace indicar que, a pesar de la oposición frontal frente a esta medida expresada ya repetidamente tanto en clave gallega como nacional, la última de ellas con la propia intervención del ministro Planas en Bruselas y su ‘amenaza’ con acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el veto a la pesca de fondo sigue adelante. Apenas a diez días de su entrada en vigor, el 9 de octubre, nada parece poder evitar que la controvertida decisión europea entre en vigor.

En esta línea, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, confirmó los peores presagios al afirmar que “pase lo que pase”, y a pesar de que se presente algún recurso, este “no va a estar resuelto para el día 9, simplemente por los tiempos, aunque se hubiese presentado la semana pasada”. “Por poco que nos guste, que no nos gusta nada, se va a aplicar. En ese sentido somos responsables y queremos aplicarlo en los términos en que ahora mismo está establecido”, afirmó esta ante los micrófonos de Onda Cero.

Es por eso que, ahora, la secretaría general se centra en reunirse con diferentes representantes del sector y averiguar así “a nivel barco” el efecto de esta medida. En la jornada de ayer la propia secretaría mantuvo encuentros con Federación Nacional de Cofradías y responsables de Burela y Celeiro, entre otros.

Villauriz quiso también unirse al rechazo generalizado en relación con este veto al afirmar que “no se ha hecho bien”, ya que considera que se debería “compatibilizar protección medioambiental y la protección de los pescadores”, a lo que añadió la importancia de trabajar para presentar un recurso “que sea sólido para que tenga el máximo de oportunidades de darle la vuelta a este reglamento de ejecución”.

De igual forma, la secretaria general urgió también a la “revisión” del acto de ejecución de esta medida “a la mayor brevedad posible”, con vistas a un mes de noviembre en que la Comisión Europea “tendrá en cuenta los datos más actuales” con la publicación del Informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (INCES), una de las grandes esperanzas de España.

27 sep 2022 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito