Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Sergas pagará cerca de 90.000 euros por tardar en atender a un paciente

Santiago. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 86.366 euros a la hija de un paciente con un cuadro grave al que tardaron en atender en urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) casi cuatro horas, un retraso que el magistrado considera “injustificable”. El hombre falleció tres días después de acudir al centro.

Para el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense, se produjo “un flagrante incumplimiento de la lex artis y de los protocolos establecidos, que requerían una atención médica en un plazo inferior a 60 minutos”. Además, considera que “no hay medio alguno de prueba que permita justificar el retraso en la atención al paciente”. El hombre entró en el hospital a las 12.00 horas del 3 de enero de 2018 y, tras el triaje obligatorio, el resultado fue de color amarillo, lo que significaba que el cuadro era grave y que debía ser atendido en menos de una hora. Sin embargo, no lo fue hasta después de casi cuatro horas.

El juez entiende que ese retraso causó “que se fuese agravando su situación y elevándose su tensión arterial, sin que se hiciese nada para tratarla, lo que provocó un empeoramiento y una lesión directa sobre las arterias cerebrales”. El magistrado considera que el enfermo “presentaba diversos síntomas compatibles con un problema neurológico (se le caía un ojo, tensión arterial en aumento, visión doble...)”. ECG

11 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.