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El ‘Sevmorput’ navega lento hacia el corredor de Fisterra

Un experto del Grupo no gubernamental del Sistema Mundial de Socorro opina que se está creando una alarma injustificada

El carguero ruso con motores impulsados por energía nuclear Sevmorput, avanza lentamente con una avería en sus hélices hacia la ruta exterior de mercancías peligrosas del dispositivo de separación de tráfico marítimo de Fisterra, que se encuentra a 35,5 millas (unos 65,7 km) del faro. Al anochecer de este domingo estaba a la altura del cabo San Vicente, tras navegar a unos 10,8 nudos (20 km/hora) en media en el último día.

Por tanto en su regreso a su base de San Petesburgo, donde se le espera en el último día del presente año va a ser más lento de lo esperado para sus 97 tripulantes. El buque de la naviera Atomflot es un carguero de mercancía general adaptado para viajar por mares helados y tiene un registro máximo de 62.000 toneladas, pese a sus 260,3 metros de eslora. La carga que porta son materiales de construcción para una estación de investigación rusa.

Su próximo paso está creando inquietud en el sector marítimo gallego, pero Antonio Salgado, del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, advierte que las manifestaciones de distintos grupos políticos ante el posible paso del buque ruso por Fisterra, están creando un alarmismo injustificado.

Recuerda el experto que Fomento presentó en febrero de 2011, Prisma, el sistema informático que ayuda a tomar decisiones en situaciones de emergencia marítima. Por ello considera que todo estará controlado si las diferentes autoridades implicadas en la toma de decisiones pueden acceder al sistema que se encuentra ubicado en el Ministerio de Transportes.

Recuerda Salgado que España ha sido uno de los pocos países de la Unión Europea que ha cumplido los plazos de las Directivas para proteger las costas comunitarias frente a desastres marítimos.

Y añade que el programa Prisma incorpora más de 1.100 emplazamientos distribuidos a lo largo de toda la costa española incluyendo puertos, fondeaderos, rías y bahías que, en determinadas circunstancias, puedan ofrecer abrigo a un buque. Una herramienta que ha sido diseñada siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional, concluye.

20 dic 2020 / 23:38
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