Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
BANCA

El Supremo considera que el índice IRPH no es abusivo

Pero matiza que hay una falta de transparencia en estas hipotecas

Otra vuelta de tuerca al IRPH. El Tribunal Supremo dictamina ahora que este índice hipotecario no es abusivo. Su sentencia sienta jurisprudencia para casi un millón de afectados en toda España. En el caso de Galicia, la cifra podría superar las 30.000 personas vinculadas a este referencial. El Supremo matiza que falta transparencia en la explicación del IRPH a los consumidores. Pero con este veredicto, la banca no tendrá que devolver de momento lo reclamado.

El pronunciamiento llega como respuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reclamaba en el pasado mes de marzo (justo antes de la pandemia) que los juzgados españoles indicasen si el IRPH era o no abusivo. Durante meses de análisis, el Supremo analizó cinco recusos admitidos a trámite: dos de CaixaBank, dos de Kutxabank y uno de Liberbank. Y certifica la, en su consideración, legalidad de este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Solamente continuará estudiando el caso de Liberbank, ya que su hipoteca se refiere a un piso protegido.

De todas maneras, la justicia española sigue los pasos de la europea al considerar que no hay abusos si la entidad financiera ha explicado bien las condiciones al cliente. El magistrado de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, tenía previsto escribir la sentencia a finales de septiembre. Pero como estuvo en contacto con un positivo por coronavirus, retrasó la vista hasta este miércoles.

Los afectados por estas hipotecas referenciadas al IRPH han tenido que pagar de media entre 250 y 300 euros más que la media, debido a los intereses. A pesar de este varapalo judicial para el colectivo, en septiembre del año pasado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideraba que existía una falta de transparencia. E incluso reclamaba al TJUE que declarase su nulidad. También en 2018, un informe de la Comisión Europea reconocía que los afectados no habían recibido suficiente información. La mayor parte de los casos en España, incluida Galicia, son llevados por el bufete vasco Abogados Res.

En los cuatro recursos resueltos por el Supremo, se ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores. Pero se descarta que su aplicación fuera abusiva. El IRPH se creó en 1994. Y las denuncias empezaron a llegar entre 2013 y 2016, ante los elevados costes mensuales de sus viviendas.

21 oct 2020 / 18:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.