Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
01:33
h

El temporal mantiene en alerta naranja a la costa y en amarilla a las montañas

La nieve, el hielo y la caída de árboles, protagonistas de un reguero de incidentes en los que no hubo daños personales// Lugo, la provincia más castigada por Dora

El temporal provocado por la borrasca Dora, un anticipo de la estación invernal que llama a la puerta, sembró ayer la geografía gallega de incidencias por causa de la nieve y el fuerte oleaje en toda la franja costera, sin que, por fortuna, se produjesen desgracias personales. Aunque la borrasca va perdiendo intensidad, en la jornada de hoy, domingo, según advierte la agencia Meteogalicia, todavía se mantiene la alerta naranja en todo el litoral de A Mariña luncense, el noroeste de A Coruña y en la Costa da Morte, por mar de fondo con olas de hasta 6 metros, hasta las 15.00 horas.

En las Rías Baixas el aviso baja al nivel amarillo, con olas que pueden alcanzar los 5 metros de altura. A las 12.00 del mediodía sedesactiva esa alerta por temporal.

En el interior, en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense, se mantiene también activo el aviso amarillo por acumulación de nieve con más de 5 centímetros en 24 horas.

PUENTE AGUADO. En esta joranada dominical se irá retirando el aire frío, aunque persiste la inestabilidad que dará lugar a chubascos intensos en la mitad norte de la comunidad. La cota de nieve se sitúa en los mil metros e irá ascendiendo a lo largo del día. Las temperaturas registran un ligero ascenso, con valores que oscilarán en las ciudade entre los 3 grados de Lugo de mínima y los 12 de máxima en Vigo y Ferrol.

Este escenario meteorológico de borrascas e inestabilidad se repetirá mañana lunes y en la jornada del martes, con cielos cubiertos y lluvia generalizada, con mayor intensidad en la mitad septentrional. El viento soplará con fuerza y subirán algo las temperaturas, tanto en las mínimas como las máximas.

Esta climatología adversa supone un nuevo revés para el sector de la hostelería gallega que esperaba, en este puente de la Constitución, recuperar algo del terreno perdido en sus negocios por causa de la pandemia y es que, tal como señaló alguno al respecto, “parece que los elementos se alían en nuestra contra”, se lamentó.

INCIDENCIAS. En la jornada de ayer, según informó el servicio 112 de Galicia, los incidentes por causa del temporal, todos sin daños personales, se multiplicaron por todo el mapa gallego.

Desde los servicios de emergencias detallan que la mayoría de avisos se produjeron por causa de la nieve y las placas de hielo en las carreteras y la caída de árboles, lo que obligó a interrumpir la circulación en muchos lugares. Por Provincias, destaca la de Lugo con 150 incidencias registradas, seguida la de Pontevedra con 109, la de A Coruña con 95 y por último la de Ourense con 59 avisos.

Desde el 112 informaron también que en la jornada de ayer se produjeron tres accidentes de circulación con heridos en los concellos de A Coruña, Vigo y Fonsagrada.

Por causa de la nieve caída, la DGT mantuvo ayer prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados entre el kilómetro 0 y el 21,3 de la PO-533, entre Lalín y Trasulfe, en Pontevedra; así como entre los kilómetros 20 y 26 de la OU-122, a la altura de Casaio, en Ourense. Tampoco poían circular estos vehículos entre el kilómetro 10 y el 14 de la LU-651, en Folgoso do Courel; ni en los primeros 15 kilómetros de la LU-791, a la altura de Abade.

También hubo circulación condicionada en la carretera LU-540 a la altura de Muras (Lugo) desde el kilómetro 22 al 30 en ambos sentidos. Lo mismo sucedió en la N-640 desde el 80 en Castro de Rei (Lugo) al 50 en O Acevro.

En la provincia de Lugo, la más afectada por las incidencias a causa de la nieve, la Diputación mantiene desplegado desde el jueves un dispositivo compuesto por 96 operarios y 50 máquinas quita nieves y vehículos para garantizar la seguridad y atender las alertas durante el temporal de nieve y acumulación de hielo producido en las últimas horas.

El dispostivo, según informó el organismo provincial, trabaja en unas 120 carreteras que discurren por una vintena de municipios de la montaña, A Chaira y la zona sur. Las más afectadas discurren por los concellos de A Fonsagrada, Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Ribeira de Piquín, Quiroga, Ribas de Sil, O Incio, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba y Ourol.

Una semana con cielos nublados y mucha lluvia

Santiago. Si el puente de la Constitución será un desastre en lo que a meteorología se refiere, de acuerdo con la predicción a medio plazo de la agencia Meteogalicia, que vá de miércoles a domingo de la semana entrante, el tiempo en la comunidad va a estar marcado por los cielos nublados y lluvias a discreción.

La agencia gallega indica que a partir del miércoles la geografía galaica quedará en un corredor de vientos de componente oeste que harán que las temperaturas experimenten un moderado ascenso, con valores mucho más suaves que los de estos días, ya sin heladas y sin nieve.

La pega es que estos vientos también traerán mucha humedad por lo que la probabilidad de precipitación será alta, cifrada en el 90% para todos esas jornadas. No queda otra que seguir echando mano del paraguas y del chubasquero ante el panorama. P.L.

DATOS y CIFRAS
una ola de 6,56 metros

1 Pese a la alerta por olas de 8 metros la mayor registrada ayer en la costa gallega fue de 6,56 metros de altura, según los datos recogidos por la boya marina de Villano-Sisargas, en A Coruña. En Langosterira, en las boyas I y II, las de mayor dimensión alcanzaron los 5,37 y 5,86 metros, respectivamente.

2 La temperatura más baja en Chantada La estación meteorológica lucense del Alto do Faro fue la que registró ayer la temperatura más baja, por debajo de los 900 metros de altitud, con -3,8 grados. Le siguió Folgoso do Courel, también en Lugo, con -1,7 grados.

3 El registro más alto, poco más de 12º En la estación de Bens, el termómetro marcó el valor máximo de 12.3 grados en la jornada de ayer. Igualar valor tuvieron en Campolongo, en Pontevedra.

4 Friol, en Lugo, acumuló la marca de lluvia En el centro meteorológico de Corno do Boi , el pluviometro anotó 53,3 litros por metro cuadrado. El concello de Vilalba, también en Lugo, computó 38 litros por metros cuadrado y Portomarín, en la misma provincia, 35,2 litros.

5 Carnota anotó la mayor ráfaga de viento En la estación de Lira, el manómetro registró una ráfaga de viento a 91,2 kilómetros por hora, a una altitud por debajo de 900 metros, en el municipio de Carnota. Fue la mayor racha que se produjo ayer. Por su parte, en el concello costero de Burela, en Lugo, se midió la segunda mayor, que alcanzó los 82,8 kilómetros por hora.

05 dic 2020 / 23:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.