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El tren de alta velocidad ‘vuela’ ya por Galicia a 300 kilómetros hora

Adif AV realiza las pruebas del sistema ERTMS del tramo Pedralba–Ourense, cuya puesta en servicio está prevista para este año // Incluyen recorridos de persecución

Tras casi tres décadas de espera y multitud de previsiones inclumplidas, Galicia está más cerca de completar su conexión con Madrid a través de alta velocidad ferroviaria –dejando el viaje en poco más de tres horas– y los AVE circulan ya a 300 kilómetros por la comunidad, aunque por el momento todavía en la fase de pruebas.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) informó este viernes de que está realizando recorridos con trenes a velocidad máxima como parte de la fase de ensayos del sistema ERTMS del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, con el objetivo marcado de su puesta en servicio antes de que finalice 2021.

En los ejercicios, tal y como señala un comunicado, se alcanzan las velocidades máximas permitidas en el tramo, 300 km/h, e incluyen recorridos de persecución, con dos trenes circulando por la misma vía y en el mismo sentido, manteniendo la distancia de seguridad que marca la explotación ferroviaria, así como circulaciones en paralelo, en el mismo sentido y en sentido contrario (cruces).

Las pruebas se realizan por ambas vías y ambos sentidos entre Sanabria AV y Ourense, un tramo de unos 128 km, y se ejecutan en horario nocturno para no interferir en el servicio ferroviario comercial en los tramos Sanabria-Pedralba y Taboadela-Ourense.

Durante el desarrollo de estos ejercicios están llegando en pruebas a la estación de Ourense los primeros trenes de alta velocidad S-112.

Desarrollo de los ensayos. Una vez finalizadas, el pasado mes de julio, las pruebas relativas al sistema ERTMS Nivel 2, a velocidad máxima de 200 km/hora y con un único tren, esta semana se iniciaron los ensayos a la velocidad máxima permitida del tramo (300 km/hora) y con dos trenes circulando de forma simultánea, para comprobar el correcto comportamiento del sistema en esta situación.

El sistema ERTMS N2 implantado en el tramo Pedralba-Ourense fue suministrado por Thales. Para la realización de estos ejercicios se emplean trenes de Renfe serie S-112, con equipo ERTMS embarcado de Siemens, y también trenes S-730, con equipo ERTMS embarcado de Bombardier, indica Adif AV.

Entre los ensayos que se están efectuando en esta fase de pruebas pueden destacarse los siguientes:

Recorridos en persecución con dos trenes, por la misma vía, uno detrás del otro.

Circulaciones de dos trenes en paralelo y en el mismo sentido por vías distintas.

Circulaciones de dos trenes en paralelo y en sentido contrario por vías distintas.

Recorridos en persecución. En este ejercicio dos trenes circulan por la misma vía, uno detrás de otro, separados por las distancias de seguridad que marca la explotación ferroviaria y manteniendo dichas distancias.

Recorridos en paralelo. En esta prueba dos trenes circulan por vías distintas, bien en el mismo sentido, bien en sentido contrario.

Esta fase de ensayos contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Adif Alta Velocidad recuerda en su nota que la línea LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

más detalles
todo un prodigio de ingeniería

1 Tramo Pedralba-Taboadela. Este tramo de nueva construcción, de 104 kilómetros, supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la A-52 hasta la capital provincial. Es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Muestra de ello da que se construyeron 31 túneles y 22 viaductos.

2 Tramo Taboadela-Ourense Con 15,4 km de la línea convencional Zamora-Ourense, este tramo fue acondicionó para permitir la llegada de la alta velocidad a la

capital ourensana mientras se diseña y construye la Variante Exterior.

07 ago 2021 / 01:00
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