Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 08 agosto 2022
02:00
h

El TSXG extiende el tiempo hasta el día 28 a la plantilla de Alcoa

Los operarios piden contundencia a Moncloa y Xunta // Todos con la intervención temporal

Cuando temía ya el comité de empresa de la planta de Alcoa en A Mariña que se iniciasen los despidos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) les ha dado un plazo extra a la plantilla hasta el próximo 28 de octubre, que es cuando ha fijado la vista en la que se evaluará la petición de medidas cautelares solicitada por parte de la representación de los trabajadores para paralizar el ERE en la fábrica de aluminio primario.

Comisiones, CIG y UGT informaban en una nota conjunta de que la Justicia evaluará los argumentos presentados por el comité para reclamar que quede paralizado cautelarmente el ERE que puede dejar en la calle a 524 personas, y cuya ejecución ya ha sido anunciada por Alcoa, pero también para “impedir que la multinacional inicie el fatal proceso de parada de las cubas de electrolisis”.

Los sindicatos recuerdan que “permitir que Alcoa comience el apagado de las cubas” sería “un daño irreversible para la capacidad productiva de la fábrica de San Cibrao”, dado que “lastraría cualquier posible salida para garantizar la continuidad de empleos y producción”.

En ese sentido, con independencia de la “decisión que adopte el alto tribunal gallego”, es necesaria “una actuación firme, decidida e inmediata por parte de las administraciones públicas para intervenir la fábrica y para apartar a la dirección de Alcoa de la toma de decisiones”.

Reclaman la “reunión urgente de la Mesa Multilateral” para “poner en común con las administraciones las acciones” a desarrollar, pero también para conocer qué hicieron “el Ministerio de Industria y la Xunta desde la última reunión” para hacer efectiva “la intervención y declarar el carácter estratégico” el aluminio primario”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al Gobierno central a dejarse de “vaivenes” y a apostar por intervenir la factoría, “única solución real” en la actualidad. Por el PSdeG Martín Seco también defendió esta solución de tipo temporal.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, prometió que la Xunta apoyará dicha actuación en San Cibrao “si llegado el momento ese es el camino”, aunque cree que hay aún “pasos intermedios” que “dar y agotar”, apunta.

20 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.