Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
02:00
h

El verano llegará a Galicia con bonificaciones en la AP-9; el AVE, para el segundo semestre

Feijóo y Ábalos concretan fechas para la aplicación de “rebajas históricas” en la autopista // El tren de alta velocidad entrará en funcionamiento en la parte final del año // Avances en la construcción de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña

La rebaja de los peajes en la AP-9 ya tiene fecha. En las primeras semanas del verano, durante el mes de julio, entrarán en vigor unas bonificaciones a las que el Gobierno central destina 60 millones en los Presupuestos Generales del Estado. Además, se expresó el compromiso de que el AVE comience a funcionar en la segunda mitad del año. El tercer gran acuerdo, relacionado con la conexión ferroviaria a Punta Langosteira, y que correrá a cargo del Ministerio de Transportes a través de ADIF.

Son los principales acuerdos de la larga reunión mantenida en Santiago entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El segundo encuentro tras la cita de Madrid de hace un mes, de la que ambos salieron satisfechos y celebrando la voluntad de entendimiento entre ambas administraciones.

Además, hablaron sobre la mejora de la red ferroviaria en la comunidad, el impulso al Corredor Atlántico, lo las inversiones en las carreteras. En el encuentro también se departió sobre el uso y la gestión de los Fondos Next Generation. El Ministerio de Transporte prevé destinar 1.200 millones a Galicia.

DESCUENTOS EN LA AP-9. El ministro expresó su intención de que las bonificaciones entren en funcionamiento en el mes de julio, mientras que Feijóo trató de presionar para que pudieran estar operativas en junio. En todo caso, en la mesa queda el compromiso de que en verano rijan “unas bonificaciones sin precedentes”, en palabras de Ábalos, que destacó que la inversión de 60 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado es “la mayor de la historia”. “Es un tema prioritario y crítico para Galicia”, agregó.

El esquema está “muy perfilado”. Así, se prevé una bonificación del 100% del precio en el viaje de vuelta, siempre que se realice en las 24 horas siguientes al de ida en los turismos con dispositivos electrónicos a bordo, todos los días de la semana. Se prevén bonificaciones para vehículos pesados, y un descuento adicional del 205 para los usuarios “superrecurrententes” que hagan más de 20 viajes al mes en cualquier tramo de la autopista. Además, el tramo Vigo-Redondela será totalmente gratuito y una bonificación del 50% para el tramo Vigo-Tui, en el que se mejorará la seguridad vial.

Feijóo también planteó al ministro bonificaciones en las autovías de titularidad autonómica para fomentar su uso entre las 00 y las 06 horas, así como para aquellos usuarios de familias numerosas. Son “dos flecos que están ahí”, aunque el presidente celebró estar de acuerdo en “lo que afecta a la mayoría de los gallegos”. “Creo que el gobierno está cumpliendo este compromiso”, admitió.

Ambas partes seguirán trabajando en la transferencia, un proceso que “no es fácil”. El presidente gallego recordó que hay que ”completar” la autopista, en referencia a los trabajos en el tramo urbano de Vigo o la ampliación de Alfonso Molina, entre otros.

EL AVE, EN LA CAMPAÑA OTOÑO INVIERNO. El Gobierno central mantiene el compromiso de que Galicia quede conectada con la meseta en el segundo semestre del año. Ábalos destacó que concluyeron “con éxito” las pruebas de carga entre Pedralba de la Pradería y Ourense y los ensayos de concordancia y de aislamiento de la catenaria. También destacó que están circulando los trenes laboratorio de ADIF. “El camino hacia la puesta en marcha en el segundo semestre avanzó adecuadamente”, señaló.

Feijóo insistió en la importancia de que “el AVE esté operativo en el segundo semestre”, y pidió “concreciones” en material rodante y en los tiempos de conexión. Sobre este asunto remarcó que será importante saber cuando entrarán a funcionar los trenes Avril.

MEJORA DE LA RED DE FERROCARRIL. En la reunión, el presidente gallego expresó la necesidad de impulsar la conexión por AVE entre Lugo y Ourense, de modo que la capital lucense quede mejor conectada con Madrid. El compromiso del Ministerio es de dedicar 546 millones para una infraestructura que, en palabras de Feijóo, “es fundamental”, y que “debe estar operativa en 2024”.

Además, se impulsa la salida sur de Vigo con la conexión con Oporto que reducirá el trayecto de los 144 minutos actuales a 60. Unos trabajos que se acompasarán con los que se están llevando a cabo en Portugal. El presidente gallego también reclamó una mejora del tramo entre A Coruña y Ferrol. “No vamos a tener completa la red ferroviaria si Ferrol no está incluida”.

Ábalos destacó que el presupuesto había aumentado un 400% con respecto al año anterior.

EL PUERTO DE PUNTA LANGOSTEIRA. Uno de los asuntos capitales de la reunión fue la mejora de las conexiones del Puerto Exterior de A Coruña, y por eso se contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, y con el presidente de la Autoridad Portuaria. El titular de Transportes aseveró que “la conexión es lógica” y reiteró el compromiso por parte del Ministerio de ejecutar, a través de Adif, la conexión ferroviaria. De todos modos, Ábalos remarcó que los compromisos implican a las todas las administraciones.

Así, señaló que se necesita un nuevo convenio que contemple trasladar la actividad del puerto interior al exterior, un uso “consensuado” de los instrumentos liberados, y la reestructuración de la deuda. “Hay voluntad de trabajo de remar en la misma dirección, y eso comienza a dar sus frutos”, celebró.

Por su parte, Núñez Feijóo hizo hincapié en el interés de la Xunta “en mejorar la ciudad de A Coruña”, y detalló que presentó un proyecto, tanto al ministro como a la alcaldesa, para conseguir que dos muelles interiores desafecten “de forma inmediata” las actividades portuarias y se conviertan en ciudad. La Xunta pondrá 13 de los 26 millones necesarios. A mayores, afirmó que “es fundamental renegociar la deuda”.

CARRETERAS. Feijóo espera que en 2022 “se pueda solucionar” la disponibilidad de la A-54, la autovía que une Santiago con Lugo, una vez que no será viable tenerla en funcionamiento este año. Ábalos apuntó a que trabajan “para superar incidencias ambientales y patrimoniales”. Sobre la A-56, entre Lugo y Ourense, el presidente gallego reclamó “especifidad”. Explicó que se trata de una autovía “paralizada” desde 2011. Feijóo agradeció la búsqueda de soluciones al túnel de O Folgoso, a la altura de A Cañiza, y que el Ministerio espera que pueda estar reparado a finales de este mes.

El socialista comentó que se ha iniciado la fase de construcción de aislamiento de las nieblas en el Alto do Fiouco, en la A-8, y quedaron en hablar en próximas reuniones de otras carreteras, como la circunvalación de Pontevedra.

ESTACIONES INTERMODALES. El presidente gallego diferenció entre el estado de las de Vigo, Pontevedra y Santiago, que “van a buen ritmo”, de las de A Coruña, Lugo y Ourense, que “necesitan un impulso”. José Luis Ábalos declaró que son “un elemento de dinamización extraordinario”, y puso en valor el esfuerzo que hará su departamento en la ampliación de la de Santiago, una vez que se ha eliminado la cláusula de los 3,5 millones de viajeros que la mantenían bloqueada. También destacó el impulso de un nuevo convenio en la de A Coruña y prometió que el año que viene estarán listos los nuevos accesos en la de Urzáiz.

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN. El Ministerio prevé destinar a Galicia 1.200 millones de euros de los Fondos Next Generation, aunque habrá que esperar a próximas reuniones para poder concretar los plazos y los criterios de reparto. Aunque depende de la aprobación en la Unión Europea y de los trámites posteriores, Ábalos espera poder movilizar 225 millones este año.

OTROS ASUNTOS. Durante la reunión también se habló de temas relativos a la vivienda y de las áreas de rehabilitación integral. Sin embargo, no se tocó el Xacobeo. Feijóo volvió a pedir “sensibilidad” al Gobierno central sobre esta cuestión.

En todo caso, ambas partes salieron satisfechas de la reunión, emplazándose a futuros encuentros trimestrales, y a mantener el tono constructivo para seguir avanzando juntos.

09 abr 2021 / 12:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.