El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

Blanco cree que pedir el DNI dificultará el voto de los emigrantes

24.01.2009 
A- A+

José Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó ayer al PP de intentar "impedir" que los emigrantes participen en las elecciones, por su petición de que los votos emitidos por la diáspora vayan acompañados de su correspondiente DNI o pasaporte para ser válidos, respaldada esta semana por una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC).

De visita en Caracas (Venezuela), Blanco aseguró haber recibido las "quejas" de varios residentes en el exterior por la modificación de las normas que regulan el voto por correo. Según dijo, algunos de sus interlocutores le han explicado la "dificultad" de conseguir la documentación que se les requiere, "ya que muchos no disponen ni de pasaporte ni de DNI".

"No se entiende que el PP intente convertir a los residentes en el exterior en españoles de segunda a los que se les intentan poner trabas para ejercer su derecho al voto", proclamó Blanco y se comprometió a "buscar una solución" para resolver lo que considera "una estrategia más del PP" para que la diáspora no vote. Con todo, reiteró que el PSOE defiende "todas las garantías" para asegurar la limpieza en cualquier proceso electoral, pero precisó que, en este caso, la intención del PP no es "garantizar derechos" sino intentar "limitarlos", añadiendo "más dificultades" a un colectivo que tiene "complicaciones añadidas" para poder votar.

Blanco concluyó reiterando que los socialistas "seguirán trabajando" para defender que todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, puedan ejercer "democráticamente" sus derechos y para que, en lugar de "complicarlo", las administraciones lo "faciliten" con todos los medios "que tienen a su alcance".

Apoyo televisivo

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, considera a Touriño el líder "que Galicia necesita" puesto que es "quien más une esta comunidad moderna". Del mismo modo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destaca el "compromiso con Galicia" y la "eficacia" de Touriño, así como su "honestidad", por lo que concluyó que es "el mejor presidente que tuvo la comunidad gallega". Ambos líderes describieron así el perfil del candidato en touriño.tv.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...