El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

Quintana defiende la red social del BNG y advierte al PP de que "se acabó hacer negocio" con la gente mayor

La número 2 por A Coruña, Ana Pontón, acusó a la plataforma 'Galicia Bilingüe' de pretender que la lengua gallega "desaparezca"

E.P. SANTIAGO  | 31.01.2009 
A- A+

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy la red de bienestar social que creó durante estos tres años y medio al frente de la Vicepresidencia de Igualdade, y advirtió al PP de que "los tiempos de hacer negocio" con la gente mayor "se acabaron".

En esta dirección, Quintana recordó, en un mitin electoral en el municipio coruñés de Teo al que asistieron alrededor de 100 simpatizantes, la inauguración de 57 centros de día durante esta legislatura, "el principio" de una red pública de atención a la población mayor de 65 años.

"Al llegar a la Xunta nos encontramos con que éramos una de las regiones con más población mayor y menos plazas para atenderla", aseguró, "y eso que el presidente que había era del gremio", añadió, en tono jocoso.

Asimismo, se refirió al actual candidato popular, "el señor Feijóo", del que criticó que "no se junta con cualquiera", en referencia a la visita que éste realizó hace unos días a un centro de día privado. "Y tiene la cara de pedir que se invierta dinero público en subvencionar plazas privadas", sentenció.

Además, el portavoz nacional del BNG insistió en la propuesta de su partido para la próxima legislatura en relación con la creación de un "complemento autonómico" de la prestación social del Estado a los desempleados, que busca su "equiparación" con la media estatal.

Riqueza energética

Por otra parte, Quintana criticó que Galicia fuese durante años "el único país" que "contaba con recursos energéticos propios y no se beneficiaba de ellos".

En esta dirección, reivindicó "el cambio transformador" introducido por el BNG, en alusión a un concurso eólico que, en su opinión, "supondrá grandes beneficios para los gallegos", así como la creación de "más de 8.000 puestos de trabajo".

Para terminar, subrayó que "la noticia" del próximo 1 de marzo, "lo que nadie niega y todos afirman", es que el BNG ascenderá en número de votos.

Defensa de la lengua

Por su parte, la número 2 de la candidatura coruñesa del BNG al Parlamento gallego, Ana Pontón, recalcó "la valentía" de la formación nacionalista a la hora de defender el gallego, "la lengua propia del país".

Por contra, "otros grupos lo que quieren es que la lengua gallega desaparezca", aseguró, en alusión a la plataforma viguesa 'Galicia Bilingüe', tras lo que manifestó "dudas" respecto a que quede "algún resto" de galleguismo en las filas del PP, partido que confirmó su asistencia a la manifestación del próximo día 8 convocada por dicha asociación.

Voto emigrante

En lo que respecta al voto emigrante, Pontón calificó la situación de "paranormal" y "hasta de ciencia ficción", en relación a las últimas publicaciones sobre votantes fallecidos o de más de 120 años. "Sólo falta que la 'Santa Compaña' reparta propaganda electoral", bromeó.

La diputada nacionalista concluyó que el BNG es "el único partido con convicciones y principios" en este tema, ya que, mientras el resto "intenta aprovecharse del fraude electoral", los nacionalistas abogan por "lo mismo que hace cuatro años: el voto en urna".