Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
03:57
h

Électricité de France entra en la comunidad a través de la planta láctea de InLeit

EDF Fenice, que es la filial de Électricité de France (EDF) que se dedica a los servicios energéticos eficiencia energética y autoconsumo fotovoltaico para empresas, informó ayer de la conclusión de un “innovador proyecto energético” en la nueva fábrica de InLeit en Teixeiro (A Coruña), en la que se han invertido cercana de 130 millones de euros.

La que será “una de las plantas más modernas de Europa” en el sector lácteo, que se comenzó a construir hace dos años, superó en las últimas semanas las pruebas para poder llegar al máximo de capacidad, en cuanto empiece a comercializarse el producto, detalla su socio galo en un comunicado.

Con EDF, InLeit gestionará de forma inteligente, convirtiéndose en una factoría 4.0 su suministro energético, clave para su funcionamiento –aire comprimido, vapor, frío industrial, agua de refrigeración y agua osmotizada–, a través de una nueva Central de Energías que optimizará su propia central de cogeneración. Conocerá así en tiempo real su consumo y variables de funcionamiento. EDF Fenice abordó el proyecto completo, del diseño a la construcción.

La filial del coloso energético francés explica en su nota de prensa que aporta “un innovador modelo de negocio, que asume el 100 % de la inversión asociada y garantiza el cumplimiento de una serie de indicadores de rendimiento –conocidos como KPIs– comprometidos por ambas partes a través de un contrato de servicios energéticos a 10 años.

Indican que un equipo de especialistas de sus especialistas opera de forma continua desde hace meses en la instalación coruñesa, proporcionando los servicios de gestión, operación y mantenimiento y garantizando la reducción de la huella de carbono de la nueva fábrica de InLeit.

Como subraya el director de Grandes Cuentas de EDF Fenice, Ignacio Asenjo, “nuestra amplia experiencia industrial, y específicamente en el sector lácteo, nos permitió ofrecer a InLeit una solución solvente y competitiva, desde el punto de vista técnico y financiero, aportando un valor diferencial que cubría todas sus necesidades”.

La Central de Energías, ya operativa, dispone de un sistema de gestión energética que supervisa y centraliza toda la información de las instalaciones en tiempo real e identifica cualquier cambio drástico en los datos de rendimiento, lo que permite agilizar los servicios de soporte, detectar cualquier anomalía e intervenir rápidamente de manera preventiva, con el fin de garantizar el suministro, en cantidad y calidad, de los vectores energéticos

De igual modo, se incorporó a la planta tecnología de realidad aumentada, que facilita la labor de operadores y personal de mantenimiento, a la hora de gestionar las instalaciones y optimizar los consumos del cliente.

Un gran avance

En la información remitida se recogen declaraciones de Tristán Jusué, responsable de InLeit, quien reconoce que “para la compañía, que tienen en la innovación permanente uno de sus grandes ejes, supone un gran avance contar con un socio solvente de alto nivel como EDF Fenice, integrado en nuestro sistema productivo y cadena de valor, y conocer en todo momento y detalle nuestro consumo energético, para mejorar la eficiencia productiva de las instalaciones, reducir la huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible de nuestra actividad”.

El acceso en tiempo real a los datos que proporciona el sistema de EDF Fenice facilita una respuesta inmediata a cualquier incidencia, lo que se traduce en importantes ventajas para el cliente, facilitando su posterior estudio y análisis con herramientas propias de la industria 4.0.

Como concluye Ignacio Asenjo, “las señales de todos los activos son recogidas por nuestra plataforma digital de gestión avanzada y están disponibles en la nube, para que InLeit pueda consultarlas y manejarlas, en cualquier momento y lugar, desde una aplicación, Internet, teléfono móvil o tablet”.

05 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.