Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
02:37
h

ElectroRayma demanda a Navantia porque pone en peligro su viabilidad

La acusa del impago de sobrecostes de 4,7 millones de euros producidos en dos buques encargados en 2017 para la marina de guerra australiana // Están en jaque trescientos empleos

ElectroRayma, empresa proveedora del naval con sede en Ferrol, ha presentado una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros de sobrecostes derivados de cambios de planificación y desarrollo de trabajos fuera de la etapa constructiva prevista en el acuerdo marco que regulaba los trabajos realizados en dos buques (denominados 217 y 218 AAOR) encargados en el año 2017.

La compañía ferrolana denuncia falta de interés real por parte de Navantia en la resolución del problema por lo que, tras agotar todas las vías posibles de conciliación , se ha visto abocada a presentar la demanda; esta, tras sucesivas reuniones, solo acepta, hasta la fecha, un máximo del 10 % del importe total reclamado. Además, dice que esta situación pone en riesgo la viabilidad de una empresa con más de tres décadas de existencia y trescientos trabajadores en una comarca tan dañada económicamente como Ferrolterra.

Los hechos se remontan a 2017, año en el que ambas empresas firmaron un acuerdo marco para el montaje de la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de los dos buques, ya fabricados y denominados Supply y Stalwart.

Durante su ejecución, se produjeron múltiples modificaciones del proyecto por causas ajenas a ElectroRayma, que tuvo que asumir los indicados sobrecostes prácticamente en su totalidad hasta el día de la fecha.

ElectroRayma “lamenta haber tenido que llegar a este punto y permanentemente ha tenido la mejor disposición en la negociación, intentando en todo momento poder llegar a un acuerdo justo para ambas partes y evitar judicializar el proceso”. Tras casi un año de infructuosas negociaciones, la compañía dice vivir una situación económica delicada solo resoluble por la vía judicial. “Nuestra relación con Navantia se remonta a 1992 y, en la actualidad, representa el 50 % de nuestra facturación”, alegan.

Desde la dirección de ElectroRayma se quiere incidir en “que la presentación de esta demanda judicial no significa abandonar en absoluto cualquier posibilidad de acuerdo en sede judicial o extrajudicial, al menos por nuestra parte”. A pesar de esta situación, durante este año de negociaciones la compañía ferrolana “ha priorizado siempre cumplir con los requerimientos y plazos de trabajo marcados por Navantia, haciendo un gran sobreesfuerzo para mantener todos los puestos de trabajo de una plantilla de 300 empleados”.

11 may 2021 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.