Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

Empeoran todos los indicadores de la Covid en Galicia

Son ya más de 3.100 casos activos, rozando los 400 contagios diarios // Quince personas más ingresadas en hospitales gallegos por complicaciones de la infección, llegando a las 98 // Sanidad y las autonomías vuelven a reunirse hoy

Jornada de franco empeoramiento en todos los indicadores de la pandemia de coronavirus en la comunidad gallega, con subida de casos activos totales, contagios detectados en un día y personas hospitalizadas en centros sanitarios.

Así, con las últimas actualizaciones publicadas por la Consellería de Sanidade en su web, con datos hasta las 18.00 horas de este martes, son ya 3.168 las personas con infección activa actualmente en Galicia, 297 más que un día antes, por lo que se contabilizan 24 días consecutivos con ascensos en este indicador en la comunidad, un parámetro que mide la evolución epidemiológica.

Del total de personas infectadas, 836 corresponden al área sanitaria de Ourense (+85), 804 a la de Vigo (+105) y 481 a la de A Coruña (+15). En Lugo hay 336 personas infectadas (+34), 290 en Santiago de Compostela (+25), 270 en Pontevedra (+24) y 151 en Ferrol (+9). Por tanto, nuevamente, un día más, se registran ascensos en las siete áreas gallegas.

Por su parte, la tasa de positividad, asciende ligeramente y alcanza el 6,62%, tras comenzar la semana con casi un 8%.

Así mismo, los contagios nuevos detectados mediante PCR en este día son 373, esto es 373 diagnosticados más , rompiendo la tendencia de los últimos días, en los que se registraban descensos de los nuevos casos detectados cada día.

Además, aumenta bastante la presión asistencial en un solo día, con 15 personas más que precisan hospitalización por complicaciones de la infección. Así, frente a los 83 de un día antes, ahora son 98 en hospitales gallegos. De ellos, 86 están en planta ordinaria, 15 más que el martes, y 12 un unidades de cuidados intensivos (uci), igual número que la jornada anterior.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en cinco de las siete: Ourense, Lugo, Santiago-Barbanza, Ferrol y Vigo; mientras que se mantiene en las de A Coruña y Cee Pontevedra-O Salnés.

De este modo, el área de Ourense, registra dos hospitalizados en UCI --dos más-- y 19 en unidades convencionales --cinco más--; la de Ferrol, cuenta con 13 pacientes en planta --tres más--, pero con uno en críticos --dos menos--; y la de Santiago, continúa con dos pacientes en UCI --sin cambios--, pero registra nueve en unidades convencionales --cuatro más--.

También se incrementa ligeramente la carga asistencial en las áreas de Lugo, con seis personas hospitalizadas en planta --una más--, pero que continúa sin pacientes en críticos; y en Vigo, que no registra variaciones en UCI, con tres hospitalizados, pero que cuenta con 14 ingresados en planta ---dos más--.

Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés permanecen un paciente en UCI y seis hospitalizados en otras unidades --sin cambios--; mientras que la de A Coruña y Cee continúa con tres ingresados en críticos y 19 en otras unidades.

Según los último datos actualizados en la tarde de este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con una tasa a 14 días de 108,11 casos por 100.000 habitantes --el viernes 19 estaba en 73,58--, mientras que la media de España asciende a 139,10, informa Europa Press.

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron en Galicia un total de 186.932 ciudadanos, de los que se recuperaron 181.136 y fallecieron 2.663.

CITA ENTRE MINISTERIO Y CCAA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, con un orden del día que incluye la evolución de la pandemia en un momento de incremento de los contagios, la campaña de vacunación y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos. Acordar el 27 de octubre mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas, pero en ese momento la incidencia de la Covid era inferior a los 50 casos. Ahora roza los 140 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El Consejo Interterritorial se reúne horas después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde al nuevo semáforo Covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos. Este es uno de los temas de fondo en la gestión de la pandemia que están sobre la mesa, junto con las peticiones de implantación del pasaporte Covid para diversas actividades en varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, una medida que no logra un consenso general sobre su utilidad y que no siempre consigue el aval judicial para su aplicación.

Los responsables sanitarios podrán comentar este nuevo semáforo (al que se abstuvieron Galicia y Madrid), y analizar también la campaña de vacunación, que parece que se ha acelerado entre los indecisos en aquellas comunidades que, como Cataluña y Navarra, quieren implantar el pasaporte Covid en diversas actividades.

En cualquier caso, España sigue a la cabeza en vacunación en Europa, a la espera de lo que decida esta semana la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna para los menores de 12 años, y ya con la mirada puesta en pinchar las dosis de refuerzo a los españoles de entre 60 y 69 años.

En el orden del día también figuran otras cuestiones a debatir, entre ellas la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria, de formación para facultativos y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos. También se tratará el desarrollo del plan nacional de donación de médula ósea por importe de 28.198.679,52 euros, informa Efe. De todo ello informará Darias en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

24 nov 2021 / 10:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.