Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
22:39
h

Empiezan a agotarse de cara al mes de agosto los pisos vacacionales

Aviturga constata que hay “más interés” por alquilar que el año pasado y mayor anticipación en las reservas //Fegein aún ve muchas incertidumbres y supedita el verano a la vacunación

Tras más de un año de pandemia, con sus confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales incluidos, los gallegos tienen ganas de vacaciones y empiezan ya a reservar alojamiento de cara al verano con el foco más centrado que nunca en el alquiler de viviendas turísticas en un contexto marcado por la COVID.

Tanto es así, que de cara a la primera semana de agosto ya empieza a colgarse el cartel de completo en este tipo de alojamientos, tal y como constata la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín.

“Hay más interés que el año pasado. Se nota que hay más anticipación en las reservas”, indica. De hecho, en algunas zonas como la Costa da Morte o el interior de Ourense la primera quincena de agosto ya está completa. “En las ciudades –matiza– la cosa está algo más floja”.

La responsable de esta organización asegura que “hay confianza” en que la comunidad autónoma esté abierta a recibir visitantes durante el verano –el Comité Clínico que asesora a la Xunta valorará el martes levantar el cierre perimetral– y, de hecho, “se espera gente de fuera”. Además, hábitos como el del teletrabajo pueden favorecer, a su juicio, que se compatibilicen las obligaciones laborales con las vacaciones.

Aviturga, no en vano, proponía una desescalada mayo-octubre con la intención de que los desplazamientos turísticos no se concentrasen sólo en los meses estivales y teniendo en cuenta la perspectiva también de que muchos jubilados ya están inmunizados contra la pandemia.

En relación a los precios señala que hay disparidad. “No es lo mismo en primera línea de playa que en otras ubicaciones”, dice, aunque en principio apunta a que las tarifas se mantengan.

Un verano similar al anterior. Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, coincide en que “se notan muchas ganas” de alquilar viviendas vacacionales, pero también “muchas incertidumbres”, por lo que todo está condicionado a la campaña de vacunación y la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus.

“Hay muchos trabajadores que están en ERTE o en una situación complicada. Van a ser unas vacaciones muy medidas. Nadie va a hacer grandes gastos”, analiza. Por este motivo, Iglesias pronostica que este verano será “similar” al anterior.

Por dicho motivo adelanta que en muchos lugares los precios van a tener que equilibrarse. “Localidades costeras como Sanxenxo u Oleiros o la ciudad de Santiago, por el posible tirón del Xacobeo, igual pueden forzar un poco más”, matiza, pero en general el presidente de Fegein vaticina que los precios tendrán que ser “ajustados”: “Esta es la tendencia, la gente necesita hacer caja y no arriesgarse a tener el piso vacío”.

En cuanto al tipo de visitantes, Iglesias estima que la temporada estival estará otra vez marcada por el turismo nacional y muy supeditado a la evolución de la camapaña de inmunización. Y es que aunque admite que el hecho de que muchos jubilados estén vacunados, constata que la gente joven está preocupada por los posibles contagios.

Del mismo modo, con el coronavirus aún vivo, tiene claro que la apuesta por el arrendamiento de pisos vacacionales “es muy fuerte” y el viajero mostrará preferencia por este tipo de alojamientos que por los hoteles por proporcionar una mayor privacidad, sin contacto con otros huéspedes o trabajadores y con menos zonas comunes que faciliten un mayor acercamiento con otras personas.

Actualmente, según un reciente estudio de Fegein, la vivienda turística suma en Galicia 12.300 pisos vacacionales, en las que la provincia de Pontevedra agrupa el 48% del total con 5.739. A Coruña le sigue de cerca con 4.559, el 36%., mientras que la incidencia es mucho más baja en Lugo, con el 13% (1.572) y Ourense, tal solo el 3,6% (433).

Precisamente la vuelta al circuito de comercialización de viviendas vacacionales a partir del mes de mayo, y sobre todo en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago, es lo que hace prever, indica Iglesias, una reducción considerable de la oferta de vivienda en alquiler convencional a partir de este verano. Todo ello, argumenta, con la “espada de Damocles” de la nueva ley estatal de vivienda en la cual el actual Ejecutivo “espolea la inseguridad jurídica creando una batalla política con el mercado convencional de alquiler de viviendas”.

Ante la inminente llegada de la nueva Ley Estatal de Vivienda, desde Fegein enfatizan que la clave está en dar seguridad y certidumbre jurídica al mercado, aumentar la oferta de viviendas, buscar fórmulas de colaboración entre el sector público y el privado, cambiar todas aquellas normativas que se hayan quedado obsoletas para poder adaptarlas a la situación actual y buscar soluciones rigurosas, ajenas a la ideología.

Perfil de los propietarios. El 80% de los propietarios de vivienda vacacional son dueños de una sola vivienda, con lo que sólo un 20% tendrían dos o más en el circuito de comercialización en alquiler. Si se analizan los datos de la vivienda tradicional se observa, en base a los datos que maneja la Federación Gallega de Inmobiliarias, que los pequeños propietarios arrendadores serían un 92% frente al 8% que estarían en manos de la Sareb, el conocido como banco malo, o en fondos.

Pero si se ven los datos de activos de vivienda en propiedad que tiene actualmente la Sareb en Galicia, son 2.735 pisos en cartera sumados a las propiedades de los fondos de inversión, que disponen de una cartera de 2.500 viviendas, y a las 3.000 que poseen las grandes entidades financieras que no fueron rescatadas. Por lo que, indican, si estas viviendas las pusieran en el circuito de comercialización en alquiler se abarataría el precio al engordar una oferta que se va reducir considerablemente los próximos meses.

del 1 al 15 de agosto
Entre 1.150 y 5.000 €

··· Si se da una vuelta por los principales portales web especializados en alojamientos como Booking, se constata el interés que en localidades como Sanxenxo o A Toxa despiertan de cara al verano, con un 89 % ya de ocupación, indican, en la primera quincena de agosto. Los precios son dispares, pero en general oscilan entre los 1.150 euros por un apartamento de 90 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños en el edificio Candilejas de Sanxenxo y los más de 5.000 euros que se piden en la cercana Illa de A Toxa por un piso de similares características en Villalia con terraza y vistas al jardín y a la piscina privada. Otras opciones de costa pueden ser bastante más asequibles. Por ejemplo en Ponteceso, a 10 minutos de Malpica en la Costa da Morte, se puede pasar la quincena en un apartamento de 2 habitaciones y 62 m2 por unos 500 €.

Casas de lujo a la venta: son más de 40 entre un millón y cerca de ocho
El comprador suele ser nacional, empresario de éxito o alto ejecutivo y de 40 a 55 años

Santiago. Más de 400 pazos o casonas señoriales, fortalezas y castillos, además de espectaculares inmuebles de tipo indiano se encuentran a la venta en Galicia, conjuntamente con chalets de corte modernista. La mayoría de estas viviendas, (240) se concentran en la provincia de Pontevedra, en A Coruña se contabilizan 130, unas 20 en Lugo y 12 en Ourense. En todas ellas el común denominador es que su precio supera el millón de euros.

El perfil de cliente en más de un 80% es cliente nacional en el sector del lujo y destaca el impulso de las operaciones online. El comprador de vivienda de lujo es nacional, empresario de éxito o alto ejecutivo de grandes empresas, de entre 40-55 años que adquiere la propiedad con una reducida financiación bancaria y aportación de capital. Lo más habitual es que busquen una vivienda de reposición o bien que trasladen su residencia por motivos laborales, principalmente.

“El Home Staging y el trato exclusivo son imprescindibles en la venta de este tipo

de propiedades. Por lo que, el correcto acondicionamiento debe mostrar la propiedad en todo su esplendor”, tal como señala el presidente de Fegein, Benito Iglesias, en su análisis de los datos recogidos por la Federación.

En este sentido, incide en la importancia de que ntes de enseñar la casa a un cliente, el propietario, conjuntamente con el consultor inmobiliario, han de encargarse de limpiar, pintar, abrillantar, pulir, redecorar, retirar elementos en mal estado, reparar, incluir elementos decorativos neutros pero de alto standing, poner ropa de hogar acorde a la

estación, etcétera.

“Esto, sin duda, va generar un valor añadido a la propiedad en el momento de su presentación”, incide el presidente de Fegein. “Todos los detalles se deben cuidar al máximo en una propiedad cuyo valor siempre supera el millón de euros”, concluye.

12 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.