Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
12:06
h

Empresarios y trabajadores de la verbena gallega aplauden la brutal respuesta del público joven

Las orquestas, tras más de dos años de parón, viven un contexto económico adverso, pero dicen que hay demanda

    Santiago. A punto de acabar el mes de junio, muchos municipios y aldeas gallegas ya han celebrado o se preparan para celebrar fiestas parroquiales, romerías y otros festejos similares, gran parte de ellos con sus respectivas verbenas. Si bien este era el transcurrir normal del verano en Galicia, la pandemia del covid paralizó “por completo” durante dos años uno de los sectores que más se vincula con la comunidad.

    Empresarios y trabajadores de la verbena empiezan ahora a ver la luz al final del túnel y, aunque se muestran esperanzados, reconocen también estar reticentes por el contexto económico actual, provocado por la crisis del coronavirus y agravado por la guerra en Ucrania.

    Con todo, coinciden en aplaudir la “brutal” respuesta del público gallego, sobre todo el más joven, y confirman que hay demanda. “La respuesta está siendo fantástica, hay más gente que nunca. Pero habrá que ver si esto se sostiene en el tiempo o si es el furor de haber estado encerrados tanto tiempo”, comenta Nico Marrero, de la Asociación de Orquestas de Galicia.

    Aunque prefiere ser positivo, “en comparación al año pasado, esto es fantástico, sobre todo lo que viene para julio, agosto y septiembre”, Marrero alberga dudas de la salud real de la verbena gallega. “Los números son relativos. La cantidad de trabajo puede ser engañosa porque la realidad es que hay menos formaciones para las fechas que existen. Se han quedado orquestas por el camino, y no pocas”, explica.

    El secretario de la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (Asevega), Pablo Franco, discrepa en la falta de personal, porque “siendo Galicia una potencia a nivel verbena, si no hay músicos aquí, vendrán de otros lugares”. Sí asegura que hay “mucho trabajo y pocas orquestas”.

    Por su parte, el portavoz de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (Amproega), Carlos Ferrant, ha calificado la situación de “precaria”. “Llevan dos años sin ganar un céntimo, con el material parado, deteriorándose. No todo el mundo está en situación de afrontar el reinicio de la actividad”, comenta.

    aparición de orquestas de fin de semana. “Hay que adaptar el negocio a la situación actual”, asegura Nico Marrero. Una situación todavía más voluble que fomenta la aparición de nuevos fenómenos, “antes impensables en la verbena gallega” y que muchos ven con preocupación.

    Explica que, de un tiempo a esta parte, están apareciendo lo que se conoce como orquestas de fin de semana: formaciones que, al limitar sus actuaciones al sábado y domingo –en ocasiones los viernes–, permiten que sus integrantes puedan compaginar su actividad con otros empleos.

    ven insuficientes las ayudas de la xunta. Las tres asociaciones consultadas por Europa Press han reprobado la gestión autonómica del sector durante la pandemia. “El sector siempre ha estado muy abandonado, autogestionándose de una forma regular”, concede Amproega. Y, en esta situación, “la pandemia, que nadie se esperaba, afectó brutalmente”.

    El responsable de Amproega va un poco más allá, asegurando que se les ha dejado morir, “sin más”. “Un sector con tanta relevancia cultural y económica. ¡Imagínate Galicia sin fiestas!”, interpela.

    Aunque la Xunta aprobó durante la pandemia líneas de ayuda para el sector de las verbenas, todos aseguran que no han sido suficientes, “aunque siempre sean bienvenidas”. e.p.

    27 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.