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Empresas de Galicia se reconvierten hacia el negocio de la covid

Junto a las mascarillas destacan metacrilatos que usar de barrera e incluso la domótica

En plena pandemia del coronavirus, empresas gallegas de distintos ámbitos han visto multiplicar su facturación al redirigir su producción hacia el negocio anticovid, a través de bienes como las mascarillas, el producto estrella pero no el único en el mercado de la nueva normalidad.

Es el caso de Nuxak, la firma de Ribeira que se dedicaba a la ropa deportiva y ahora fabrica unas 5.000 mascarillas al día entre esta localidad coruñesa, donde hace la estampación, y Ordes, donde está el taller que da empleo a una treintena de personas. Su volumen de negocio es hasta seis veces mayor hoy en día, de ahí que “la idea es empezar en enero con un proyecto más ambicioso de EPI para sanitarios y posicionar la marca”, destaca Jesús Mosquera, uno de sus responsables. Con tejidos sanitarios procedentes de España, fabrica mascarillas que solo se pueden adquirir en farmacias. “Estamos teniendo muy buena acogida. La gente se piensa que hacer mascarillas es sencillo, pero hacerlas bien no es tan fácil”, destaca.

De la alianza entre la viguesa I-Lever (del sector del automóvil) y la compostelana Dismark Products (del ámbito de la logística) nació Galmask, otra empresa volcada en la fabricación de mascarillas. Esta, en concreto, viene a cubrir la falta de compañías autóctonas fabricantes de mascarillas FFP3, las de “categoría más alta”. Empieza a vender en “unos días”, después de un largo proceso de homologación, destaca uno de sus responsables, Miguel Gómez. La previsión es realizar 1,5 millones de mascarillas al mes en las instalaciones de Vigo, que se distribuirán después desde Santiago a través de farmacias y hospitales.

Viplast Galicia, ubicada en Mos (Pontevedra), se dedica a la distribución de placas de metacrilato y otros plásticos técnicos. Su responsable, Pilar Vieites, señala que durante la primera ola, el 95% de las llamadas eran “para pedir metacrilato”. “Fue de locos”, recuerda, pero ahora la solicitud de este material supone en torno al 5 %, esto es, “lo que había antes”.

Otras firmas como Arduma, en A Coruña, siguen con un alto nivel de producción, confiesa su responsable, Fernando Durán, quien apunta también a la creciente competencia. Esta compañía se ha especializado en la fabricación de mamparas “anticontagio coronavirus de cualquier forma y tamaño”.

Un negocio innovador es el de siete emprendedores de Vigo que crearon la puerta inteligente de Yolodoor. Su portavoz, Ibán González, explica que la idea nació en 2017 pero que “en unos meses” esperan empezar a vender. Su producto de domótica consiste en una puerta inteligente que se maneja desde el móvil para recibir paquetes cuando no la persona no se encuentra en el domicilio o si quiere evitar el contacto.

La harán en aluminio y tienen capacidad para fabricar unas 200 puertas al día, con “la ventaja”, expone González, de que el cliente se la puede instalar por su cuenta, para abaratar el coste.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y ante el incremento de las ventas online, Yolodoor recibe “más interés” y ya han sido contactados por empresas como Amazon y Seur, que buscan impulsar sistemas como este para minimizar el impacto de las entregas fallidas. De hecho, con el gigante estadounidense están pendientes de realizar una prueba piloto en la zona de Vigo. “Para ellos, no entregar un pedido es dinero perdido y un verdadero quebradero de cabeza”, subraya.

Se hacen a medida, fabricamos bajo pedido, tanto para edificios como para viviendas unifamiliares, y el precio oscilará entre los 1.500 y los 2.000 euros”, explica. También ha apostado por la innovación la vilalbesa Imglo Hosting, que en mayo tenía listo un servicio para evitar las cartas de los menús de la hostelería, a través de códigos ‘QR’ que te dirigen a una web o una imagen colgada en Internet.

Con más de 80 clientes, su promotor, Alex Novo, reivindica haber sido “pioneros a nivel provincial” en este sistema. Si bien surgió competencia, explica que lo que diferencia a Imglo Hosting es que proporciona mantenimiento y soporte, de modo que la carta puede ser actualizada de forma permanente. Además, es un servicio que puede extenderse a cualquier folleto publicitario y en la actualidad, indica Novo, trabaja en varios catálogos.

Laboratorio

AMSlab, en Lugo, es “uno de los laboratorios con más actividad de España” en homologación y control de calidad de tejidos y mascarillas, según llama la atención su director general, Manuel Lolo. Tienen más de 300 clientes de la Península y la Unión Europea, para los que desempeñan un trabajo que es “de rutina” pero “también de asesoramiento”.

Este es un mercado nuevo que no existía, pero “no compensa” la caída del control en el ámbito del textil, donde la lista de ensayos es “enorme” y mayor que el “mínimo paquete de análisis” que requieren las mascarillas.

Con todo, otro departamento de esta empresa trabaja en un desarrollo que, de salir adelante, sí supondría un impacto “importante” en las cuentas del grupo: un kit para diagnóstico rápido de la covid-19.

Basado en la técnica de las PCR, este no requiere de laboratorio, pues difiere “en la química de la reacción en sí”. De este modo, pretende que el diagnóstico se obtenga a través de un calentador, con “procesos básicos”, lo que permitiría su utilización en lugares como centros de salud, educativos, empresas y residencias, con la “ventaja” de que “la muestra ya no es peligrosa, no contagia”, como sí ocurre con las PCR actuales.

08 nov 2020 / 01:00
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