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Empresas familiares gallegas muestran su ‘cara’ más solidaria

Impulsan el movimiento #DamosLaCara, una iniciativa para superar la crisis del coronavirus

Numerosos empresarios y trabajadores de firmas familiares se suman al movimiento #DamosLaCara, una iniciativa que quiere dejar patente su compromiso para afrontar la actual crisis sanitaria y económica.

Las compañías que forman parte de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) ya están participando en este movimiento que pretende acelerar la recuperación del bienestar y del empleo en nuestra comunidad autónoma. Ya son más de 1.400 empresas a nivel nacional y alrededor de 1,4 millones de personas las que integran #DamosLaCara.

Los mayores implicados son aquellas personas que configuran las empresas familiares de toda España, representando en términos generales aproximadamente el 90 % del total del tejido productivo y el 67 % del empleo privado. Además, su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, derivando en un aumento de su longevidad: sobreviven una media de 33 años frente a los 12 del resto de compañías.

“Las empresas familiares nos comprometemos con toda la sociedad, porque para nosotros, nuestros trabajadores y sus familias son el foco primordial, para no dejar a nadie atrás en esta crisis”, manifiesta Víctor Nogueira, presidente de la AGEF, señalando también que son “clave” en la recuperación económica y “resisten” mejor las crisis de todo tipo.

En este contexto, cabe destacar que Nogueira formó parte del comité de expertos encargado de asesorar a la Xunta con el objetivo de crear un conjunto de medidas que impulsasen la recuperación económica con relación a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Además, las compañías que representa han reafirmado su compromiso por mantener su actividad durante este tiempo para salvaguardar el cuidado y la calidad de vida de la población, proporcionando servicios básicos a la ciudadanía y colaborando con su entorno mediante distintas acciones en beneficio de la sociedad.

Algunas de las empresas que han reproducido este comportamiento son Congalsa, Leche Río y Espina & Delfín, las cuales dieron un paso al frente para visibilizar su compromiso.

El movimiento #DamosLaCara, ciudadano, social y que no depende de ningún partido político, se originó al comienzo de la crisis provocada por el covid-19, cuando varias asociaciones territoriales de empresa familiar se propusieron dar a conocer la actividad de sus socios con la intención de mostrar su apoyo ante las distintas problemáticas locales de índole sanitaria y económica.

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 asociaciones territoriales que representan este colectivo a nivel autonómico se han sumado ya a esta iniciativa de compromiso.

Por otro lado, el IEF y el IESE Business School publicaron un informe sobre el reimpulso de la economía tras la crisis del coronavirus, cuyas conclusiones indican que “la salida de la crisis pasa por la empresa y por una colaboración en la que primen siempre los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.”

Damos La Cara nace en las redes sociales y actualmente utiliza el mismo hashtag y una plataforma web con el mismo nombre (www.damoslacara.com) para visibilizar las experiencias, méritos y objetivos de este colectivo. A través de ella, cualquier empresa puede unirse a este movimiento.

14 jul 2020 / 00:00
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